Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Martes 01 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cuba amanece tranquila después de la delegación de poder de Castro

Además:

  • Cubanos se lanzan a las calles de Miami a pesar de llamada de cautela
  • (dpa) - Cuba, el único país socialista del hemisferio occidental y enfrentado a su vecino Estados Unidos desde hace más de 45 años, amaneció hoy con tranquilidad pese al hecho inédito de tener como líder provisional al general Raúl Castro, por primera vez desde el triunfo revolucionario de 1959.

    No se observó un incremento de la seguridad ni un cambio en las actividades normales, pese a la magnitud del anuncio hecho la noche del lunes.

    Fidel Castro delegó sus cargos al frente del Estado, el Gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias por varias semanas, según la versión oficial, mientras se recupera de una intervención quirúrgica por un sangrado intestinal.

    "Comenzó la sucesión. Había una especulación de quién liderearía y ya no deja duda: es Raúl Castro. Todos tendríamos la esperanza de que eso signifique una apertura en el país", dijo a dpa el disidente Manuel Cuesta Murúa, portavoz del grupo Arco Progresista.

    "Ahora Raúl tiene la oportundidad de estrenar su liderazgo de manera gradual", afirmó.

    Los cubanos partidarios de Castro rechazan que esto sea el comienzo del fin.

    "Espero que los incautos no se dejen atrapar por los cantos de sirena de algunos contrarrevolucionarios en Miami", dijo a dpa Carlos Ruiz, un viejo transportista por cuenta propia.

    Las imágenes mostradas por los canales de la televisión de Miami, que en La Habana se reciben clandestinamente y con muy poca nitidez, mostraron a cientos de personas celebrando en las calles, como ocurrió cuando se derrumbó el socialismo en Europa del Este.

    La mayoría de los cubanos de la isla, "fidelistas" o no, ya llevan desde 1959 acostumbrados a rumores y pronósticos de emisoras de la Florida, que hablan de deserciones y todo tipo de versiones sobre el final del régimen.

    Todas estas versiones "al final se desvanecen como una pompa de jabón", dijo Juan Otero, un tornero de más de 50 años.

    Esta mañana se veían las paradas de los ómnibus repletas de público, esperando el deficiente transporte para ir a sus trabajos o a los centros educacionales o turísticos, en el verano cubano.

    La mayoría de los cubanos esperan la Mesa Redonda que transmite la televisión estatal y que esta noche será dedicada a la repercusión del anuncio de la operación a Castro y la delegación de poderes a su hermano Raúl.

    Los principales diarios cubanos "Granma" y "Juventud Rebelde" se limitaron hoy a reproducir en primera plana la "proclama al pueblo de cubano" de Castro, leída por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, y difundida la noche del lunes por la televisión estatal, en la que se dio a conocer la noticia.

    Cubanos se lanzan a las calles de Miami a pesar de llamada de cautela

    (EFE).- Los exiliados cubanos de Miami no resistieron la tentación y se lanzaron esta madrugada a las calles para festejar el posible final de la dictadura castrista, a pesar de los llamamientos a la cautela de políticos y analistas.

    El anuncio de la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl, fue interpretado en Miami como el principio del fin de la dictadura y el comienzo de un proceso de transición política.

    No obstante, algunos analistas no descartan que el líder cubano se recupere y que el anuncio sea una nueva treta de Fidel Castro, por lo que tanto políticos como el alcalde de Miami, Carlos Alvárez, solicitaron que se reaccione con moderación.

    "Un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía", señaló el congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart.

    "Pero una cosa es clara: el hecho de que Fidel haya cedido temporalmente el poder significa que se encuentra en una grave situación de salud", añadió Díaz-Balart.

    El analista Carlos Alberto Montaner afirmó, por su parte, que se puede estar ocultando algo mucho peor, es decir, la muerte de Fidel Castro.

    En términos semejantes se expresó Sylvia Yriondo, presidenta de la Asociación Madres y Mujeres Antidepresión por Cuba, al indicar Cuba se encuentra hoy ante tres situaciones diferentes: la muerte de Fidel, que esté incapacitado de manera irreversible o que se encuentre convaleciente y pueda recuperarse en unos días o semana.

    Yriondo señaló a Efe que se inclina por la primera o la segunda opción.

    La representante republicana por Florida Ileana Ros Lehtinen afirmó que "pudiera ser que este dictador haya muerto, pero si otros vienen a asumir el control estamos igual, pero si tenemos una oportunidad de hacer cambios profundos ese momento puede ser hoy".

    Los medios de comunicación de Miami reaccionaron inmediatamente a la información procedente de La Habana con programas especiales para analizar el alcance de la dimisión provisional de Castro.

    Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el paso dado hoy es importante y significa que la situación es crítica.

    El profesor Jaime Suchlicki, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, dijo a Efe que "es una sucesión de facto" lo que ha hecho Fidel Castro al nombrar a dedo a su hermano, Raúl, en una sucesión colegiada.

    Suchlicki señaló que es la sucesión prevista: Raúl Castro está manejando el país, Fidel Castro está en su etapa final y el hermano mantendrá el poder y se quedará ahí un tiempo.

    El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos mantiene con normalidad sus operaciones de patrullaje tras el anuncio de la cesión provisional del poder de Fidel Castro en su hermano, Raúl.

    "No hay ningún cambio especial en las misiones previstas", informó a Efe el portavoz del Servicio de Guardacostas, Luis Diaz.

    El alcalde de Miami, Carlos Alvarez, indicó que no se ha activado, por el momento, el plan de emergencia previsto para el caso del fallecimiento del líder cubano, aunque la ciudad se encuentra con el sistema de alerta 2.

    Según explicó el ex alcalde de Miami Alex Penellas, el plan de emergencia aprobado durante su mandato tiene tres puntos esenciales; controlar las manifestaciones de júbilo, controlar a los agentes castristas para que no haya intentos de manipulación y reforzar la seguridad de puertos y aeropuertos para que no haya la salida masiva de cubanos hacia la isla.

    El riesgo de un éxodo es precisamente el mayor temor del Gobierno de Estados Unidos que, por el momento, no hizo ningún comentario oficial.

    El Comando Sur de Estados Unidos con sede en Miami tiene previsto movilizar buques de guerra para controlar que se produzca un éxodo de cubanos hacia Florida, como ocurrió en la crisis del Mariel en abril de 1980.

    En aquella ocasión más de 125.000 cubanos salieron de Cuba en una crisis sin precedentes que llegó a colapsar Miami.

    Ante un cambio del poder en Cuba, las autoridades de EEUU temen que se produzca un nuevo éxodo o que cientos de cubanos residentes en Florida traten de ir a buscar a sus familiares en pequeñas embarcaciones.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza