San José Costa Rica. Edición del 13/agosto/2006. Ir a Al Día
 

Lizeth Castro, periodista

Madre agradecida

Mujer optimista, periodista por la tarde y mamá a tiempo completo. Este año ha sido uno de los más intensos en la vida de esta expresiva vecina de El Porvenir de Desamparados

Ronny Rojas

Lizeth Castro, desamparadeña de 35 años, amante de Miguel Bosé y Joaquín Sabina, madre separada y licenciada sin licencia (pues aún debe la tesis en la Universidad de Costa Rica) es, más allá de las cámaras y las noticias, una madre dedicada y, sobre todo, agradecida con Dios por sus regalos.

"El hecho de ser mamá, que es mi prioridad, no me impide ser periodista. Nunca he sentido culpa porque son dos bendiciones que pueden caminar juntas".

Hace tres semanas, asumió el reto de coordinar la edición nocturna de Telenoticias, luego de que su compañera Mishelle Mitchell dejara la plaza para trabajar como vocera de prensa de la Casa Presidencial.

Ella, que a lo largo de su carrera ha aceptado proyectos y ha sabido conducirlos con mucho profesionalismo, lo ve como un reto.

"El puesto es un desafío y una bendición. Gané cantidad y calidad de tiempo con mi hija, que es lo que más me interesa; ahora hacemos mandados y estudio con ella en las tardes, cuando las dos estamos muy despiertas", cuenta sonriendo.

Está decidida a ponerle su sello personal al noticiario de las 11 de la noche.

"Estoy viendo cuáles de mis ingredientes le puedo echar a la receta (.). Yo no tengo la maestría en finanzas que posee Mishelle, pero creo que mi gran interés es darle rostro a las noticias económicas", explica.

Periodista y madre

Su hija María José, de 7 años, es su verdadero y gran desvelo. "Es muy pequeña y todavía nos quedan muchas cosas bonitas por vivir. Yo me siento muy compañera de ella...Vieras que somos muy buenas amigas".

Lizeth se separó del esposo hace cinco años. Muchos -en especial los hombres- se preguntan si el corazón de esta reportera tiene dueño.Pero ella de eso no quiso hablar.

Solo dijo: "Hay muchas cosas que sanar dentro de mí, pero está claro que sigo creyendo en el amor".

Aclara que no es una persona exigente o difícil cuando convive con alguien. "Pero sí necesito mi espacio, no soporto las relaciones que ahogan".

Y ¿qué es lo primero que ve en un hombre? "Los ojos, tienen que hablarme. Si están calladitos no me gustan", responde.

Lizeth posee una personalidad jovial y dinámica; es buena conversadora y las palabras y la risa abundan en su boca pintada de rojo, que contrasta con su blanquísima dentadura.

Aunque, según cuenta, era tímida. Al ingresar a la escuela le dio rienda suelta a la Lizeth que conocemos hoy. Por eso, no resulta extraño que en 1981, cuando la escuela María Auxiliadora, en San José, convocó por primera vez las elecciones estudiantiles, ella se convirtiera en la primera presidenta de la institución.

Pero desde aquel puesto "oficial" ya pasaron 24 años.

Agradecida con la vida

La experiencia que cambió su vida fue, sin duda, la reciente pérdida del bebé que llevó en su vientre durante 14 semanas.

"La muerte de un hijo no se supera, pero eso no quiere decir que me deprimo.

A veces, me pregunto cómo serían sus ojitos y cómo sonaría su vocecita.

Eso siempre está en mi mente. Todavía lloro cuando me acuerdo de él y de los momentos del embarazo", dice.

"Después de la partida de mi hijo ya no le tengo miedo a la muerte. Antes le tenía terror; sin embargo, creo que solo es un paso a la paz eterna, a la plenitud absoluta", agrega.

Algo que ese duro golpe no pudo afectar fue su espíritu materno. Y ella reconoce, con seguridad en sus palabras, que le gustaría tener otro hijo.

Las carreras, el estrés y la presión de una carrera como el periodismo no han sido en vano para Lizeth, quien dio sus primeros pasos en el periodismo profesional en 1992, en Radio Monumental. También trabajó en el desaparecido programa "En la mira", con Jorge Valverde (q.d.D.g) y en el noticiario NC4, de canal 4, antes de incorporarse al canal de La Sabana en 1999.

Ella recibió el premio al Mejor Video en la Décima Muestra de Cine y Televisión, en 1999, por su reportaje "De la oscuridad a la luz".

En el 2001, obtuvo una mención de honor del Colegio de Periodistas por su reportaje "El vía crucis de Radio María" y, el año pasado, ganó el segundo lugar en un certamen organizado por CNN, con motivo de sus 25 años de estar al aire.

"¿Sabe cuál es mi verdadero premio?" Me pregunta Lizeth.

"Mi familia; he contado con unos papás impresionantes.... Cuando me pasó lo del bebé, vieras que si no hubiera sido por ellos, yo no salgo".

En este momento, sus ojos se inundan y no puede sostener el llanto mientras habla con VIP en los estudios de canal 7. "Somos una familia indestructible.Eso es lo más grande que yo tengo".

De cerca

Foto Flotante: 1330584

Qué sigue

Uno de sus planes más serios es estudiar psicología. "En mi caso, es el complemento perfecto para el periodismo".

Cuerdas

Toca la guitarra desde que tenía seis años y le gusta cantar.

Gustos

Le fascina leer biografías y comprar discos compactos. No le gusta utilizar accesorios, tales como aretes y collares.

Foto: 1330587
"A mis 35 años, llegué a una conclusión: nunca voy a quedar bien con todo el mundo y la primera persona que me tiene que amar soy yo. Eso me da paz".
Foto: Rafael Pacheco /Al Día

Foto: 1330588
"Yo espero que la vida me sorprenda. Las mejores cosas que tengo -incluso mi hija- han llegado sin haberlas planeado".
Foto: Rafael Pacheco /Al Día

Foto: 1331950
Nieta
Cuando era una veinteañera, Lizeth le cantaba con cariño a su abuelita Herminia Castillo (q.d.D.g.)

Foto: 1331951
Amor
Lizeth dice que su hija María José, de 7 años, se parece a ella en los ojos.fotos: Cortesía de Lizeth Castro.

Foto: 1331948
¡Qué tiempos!
Al comenzar su adolescencia. Se veía bonita con el pelo largo. ¿Usted qué cree?

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr