Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Municipalidad intervendrá la zona en dos semanas Travestis se adueñan de Barrio Amón en San José Hoteleros pegan el grito al cielo por asaltos a turistas e inmundicias en la vía pública Juan Pablo Carranzajpcarranza@aldia.co.cr Los hoteleros de Barrio Amón aseguran estar "hartos" por las pérdidas en su negocio causadas por la presencia de los travestis en este sector josefino, que en las noches es escenario de asaltos a turistas, drogas y hasta sexo en plena vía pública. Desde hace tres años, 20 empresarios turísticos han manifestado a las autoridades su inconformidad por la presencia de los travestis, que han afectado la imagen de uno de los pocos lugares de San José que tiene atractivo para los turistas.
Ana Margarita Keith, propietaria del hotel Casa Morazán, comentó que los empresarios ya han intentado organizarse, pero hasta ahora ningún esfuerzo les da resultados. Keith dijo que ellos son testigos de como los travestis asaltan a sus clientes y realizan "trabajos" sexuales en las aceras en las madrugadas. "En las mañanas tenemos que salir a limpiar las paredes del hotel con una manguera porque nos dejan todo tipo de inmundicias", comentó. Keith agrega que los travestis amenazan a los hoteleros con quebrarles las ventanas si llaman a la policía o les presentan quejas. "Incluso, solo por molestar, comienzan a brincar sobre las tapas de la alcantarilla", dijo. Turistas se espantan Elvia Jarquín, propietaria de la posada Amón Inn, indicó que su negocio va en picada ya que sus huéspedes (muchos son familias) abandonan el hotel en la madrugada indignados por lo que ven y escuchan afuera. "Ahora es como una moda que la gente pase a gritarle vulgaridades a los travestis para que estos les responden. Uno se asoma por la ventana y mira a esas personas desnudándose. Cuando un cliente se va, yo le doy toda la razón. Esto no puede seguir", dijo. Edgar Neidhardt, propietario del hotel Kekoldi, aseguró que desde hace tres años los travestis llenaron a Amón de "cochinadas e inseguridad que alejan a sus clientes". "No hay manera de quitarlos. Uno llama a la policía para que venga. Sin embargo, aunque los echen, regresan al siguiente día", comentó. Los hoteleros dicen que cuando llegan microbuses, con nuevos huéspedes, los travestis corren para tocarlos, decirles "vulgaridades" y ofrecerles sus servicios sexuales. Muchos de los huéspedes, en ese momento, ni siquiera entran al hotel. Habrá intervención El alcalde de San José, Jhonny Araya, aseguró ayer que dentro de dos semanas se realizarán fuertes operativos en este sector para retirar a los travestis de ahí. "Estoy claro de que Amón es un barrio turístico y de gran importancia para San José. Hay que rescatarlo", afirmó. Araya añadió que se mantendrán patrullajes y meterá control de indocumentados, pues muchos travestis son ilegales. "Estamos seguros de que las acciones del ayuntamiento ahuyentarán a estas personas. Tarde o temprano se irán del barrio", añadió el alcalde. Años atrás, la alcaldía capitalina, la Iglesia y la Defensoría de los Habitantes planearon crear en San José una zona de tolerancia para que los travestis estén ahí. Sobre este proyecto, Araya dijo que fue descartado.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza |