San José Costa Rica. Edición del 20/agosto/2006. Ir a Al Día
 

Julio Molina y Daniel Ross, ganadores del certamen DOCTV-IB

Un regalo para tres

Dos jóvenes costarricenses ganaron la posibilidad de hacer un documental sobre la negativa de un amigo para ir a la guerra en Iraq. Entre manos, tienen muchos proyectos más

Ovidio Muñoz

Una broma desvaneció por segundos el sueño compartido de Julio Molina y Daniel Ross, ganadores del certamen DOCTV-IB.

Antes de anunciarles que los $100.000 (¢51 millones) para producir un documental les pertenecían, en el Centro de Cine quisieron ponerle emoción a la noticia y les dijeron que algo había salido mal y habían quedado a milímetros del triunfo. pero nada más.

Los dos creyeron el cuento hasta que alguien les soltó la verdad: eran los elegidos.

"Estuve dos días con dolor de estómago", cuenta Daniel. Ya se le pasó, pero sigue muy emocionado trabajando con su amigo en "Querido Camilo", otra criatura audiovisual a la cual también deben dedicarle tiempo. Todavía tienen entre manos "Por así decirlo", una obra de ficción basada en cómo los guanacastecos se van heredando historias, dichos, canciones por medio de la palabra.

El documental por venir se grabará en Estados Unidos, Costa Rica y, tal vez (deben definirlo aún), Nicaragua. Los protagonistas serán Julio, Daniel y Camilo Mejía (amigo de ambos), hijo del cantautor nicaragüense Carlos Mejia Godoy. Camilo fue enjuiciado y condenado por negarse a ir a la guerra en Iraq. De eso, precisamente, hablará la película.

Los tres jóvenes se conocieron en el Colegio Calasanz; tras la partida de Camilo, Julio y Daniel siguieron alimentando sus propias inquietudes artísticas. "Formamos un grupo que se llamaba Perro Pavlov. Nos presentábamos en pequeños teatros y hasta fuimos a Panamá", recuerda Julio.

Después, cada uno exploró terrenos diferentes. Volvieron a coincidir en La Habana, en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, donde Julio estudiaba sonido y a donde Daniel llegó como visitante, pero se quedó dos meses.

Hace dos años unieron el talento para fundar Videos Bicho, donde ambos son realizadores. Han creado "La penúltima frontera" y "Paso a paso", obras premiadas tanto aquí como afuera.

Este mes, deben viajar a Cuba para participar en un taller de documentales. Allá se encontrarán con lo ganadores de DOCTV-IB de los otros países. A partir de entonces, contarán con seis meses para entregar "Querido Camilo". Antes, claro, se reencontrarán con su amigo de siempre, en Florida, para empezar a contar una historia que toca el corazón de los tres.

El documental estaría en las pantallas en setiembre u octubre del 2007.

Entonces será posible ver si la vida reúne a tres jóvenes que muchas veces, en el "Cala", soñaron con hacer películas. La diferencia es que hoy, además de hacerlas, las protagonizan.

¿Quiénes son?

Daniel

Estudió algo de biología, llevó un taller de pintura, estudió filosofía y mezcló todo eso con un taller de teatro que impartía Rubén Pagura.

Julio

Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Más tarde, fue becado por la Escuela de Cine de La Habana y estudió sonido en Colonia, Alemania.

Foto: 1337368
Herbert ARLEY /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr