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Aumentos en la gasolina influyen Ofertas para comprar carro se disparan Empresas piden cuotas de hasta ¢10.500 mensuales e interés fijo Juan Pablo Carranzajpcarranza@aldia.co.cr
Con solo una cuota de ¢10.500 al mes, usted ahora puede llevarse un carro de hasta ¢1.000.000 y pagarlo a lo largo de 10 años. Ofertas como esa son el recurso de muchas ventas de automóviles para atraer de nuevo a los clientes que se han "espantado" este año por el aumento en los precios de los combustibles. Por ese fenómeno, según coincidieron varias empresas, han bajado sus ventas hasta 50 por ciento. Autofácil es una de las instituciones que más está marcando una diferencia en los sistemas de financiamiento. Álvaro Mora, gerente de ese lugar, indicó que el plan más económico que tienen es financiar un vehículo de ¢900.000, durante 10 años, con cuotas mensuales desde los ¢10.500. "Tenemos planes que por un vehículo de ¢1.200.000 se pagan ¢14 mil al mes, y por uno de ¢2.000.000, ¢24 mil al mes", dijo. En Autos Xiri, importadores del "Peugeot", tienen una promoción con los autos usados del año 2000 en adelante. Efraín Xirinachs, gerente de ventas, indicó que tienen cuotas mensuales desde $50 (¢25.900). Y si quiere un modelo nuevo del 2007, la mensualidad, con el seguro incluido, es de $180 (¢93 mil). Purdy Motor, importadores de Toyota, también tiene promociones "locas". Luis Mastroeni, director de mercadeo, indico que ellos tienen la oferta 007: " la gente, en los primeros 7 meses, no tiene que venir a pagar la cuota y no se cobrarán los intereses. Esto no obedece bajas en las ventas ni por atacar a la competencia, pero si notamos que los clientes piden más carros diesel". Otras empresas consultadas como Autos Pano, Credimóvil, Autos la Florida y Autos la Guaria, tienen financiamientos con mensualidades muy similares, desde los ¢27.000 por cada ¢1 millón que cueste el auto. Varias firmas aseguraron recurrir a otras promociones como regalar los gastos de inscripción y mantener el interés fijo. Mala racha Kenneth Jara, encargado de la sucursal en Llorente de Tibás de Autos La Florida, comenta que estas promociones surgen porque el aumento en los combustibles ahuyentó, en los últimos seis meses, al menos al 50 por ciento de su clientela. En autos La Guaria, según Didier Gómez, encargado de ventas, tienen el mismo criterio. Ahí, según el encargado, la clientela ha disminuido 40 por ciento durante este año. |
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