Costa Rica utilizará la firma digital en el 2007
(ACAN-EFE).- Costa Rica contará el próximo año con un sistema de firma digital que permitirá equiparar los documentos electrónicos con los físicos y así agilizar diferentes trámites gubernamentales y bancarios.
El nuevo sistema empezará a funcionar una vez que se cuente con los requisitos de seguridad y certificadores idóneos para su desempeño, explicó hoy a Acan-Efe, Oscar Solís, director del departamento de certificadores de firma digital, del ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).
La firma digital es un conjunto de datos matemáticos que permiten identificar a una persona, al igual que la integridad de un documento enviado a través de Internet.
Solís afirmó que actualmente se trabaja en la formación y acreditación de empresas certificadoras, que deben cumplir con estándares de seguridad internacionales pues serán las encargadas de verificar la identidad de una persona y otorgar el certificado digital para firmar los documentos electrónicos.
Este proceso podría tardar algunos meses y es el último paso para poner en funcionamiento la nueva tecnología en el país.
Actualmente las autoridades adelantan gestiones con instituciones públicas y bancos para facilitar el uso este mecanismo.
Por ejemplo, el Micit firmó ayer un convenio con el Banco Central para que el sistema informático de la firma digital opere desde sus instalaciones de cómputo.
Actualmente Costa Rica cuenta con una legislación que considera equivalentes los documentos tramitados por medios electrónicos a los tramitados por medios físicos.
|