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Beneficiarios evitarían ir hasta San José 375 mil usuarios a viajar en buses periféricos Servicio empezaría a funcionar a finales del 2007, según el MOPT Alejandra Madrigal Ávilaalemadrigal@aldia.co.cr Estela Rojas Vindas, de 36 años, viaja todos los días de Moravia a Tibás y, para hacer ese recorrido, debe ir hasta San José, tomar dos buses y gastar por día cerca de ¢625. Ella es parte de los 375 mil usuarios que desean ahorrar tiempo y dinero, y lo podrían hacer si existiera otra ruta de buses periféricos que los trasladara hasta su destino.
Ese plan se encuentra en estudio en el Ministerio de Transportes, y pretende que los usuarios viajen de un cantón cercano al otro, sin ingresar a la capital. Datos del MOPT señalan que, por día los, ticos realizan un millón y medio de viajes hasta San José, y el 25 por ciento de ellos son innecesarios, dado que la gente tuvo que llegar a la capital para poder trasladarse a otro punto del Área Metropolitana. Los sitios que se estarían viendo beneficiados son Tibás, Moravia, Guadalupe, Pavas, Escazú, Desamparados, Hatillo y San Pedro, entre otras poblaciones. A pesar de la utilidad que tendría este servicio, el Ministerio de Transportes pondrá a funcionar esta modalidad hasta finales del próximo año. Por el usuario Algunos usuarios del transporte público consultados por Al Día dijeron estar conformes con la idea. Lo único que esperan es que el proyecto se concrete. "Ojalá pongan un bus entre Moravia y Tibás, pues nos ahorraríamos plata y tiempo, que al final es lo mismo. En verdad, que es muy necesario", dice Rojas. Para Soledad Méndez, vecina de Guadalupe, la idea de tener "otra periférica" es un alivio. Al igual que ellas, vecinos de San Rafael Abajo de Desamparados reclaman con urgencia un bus que los lleve de San Rafael hasta Desamparados. María de los Ángeles Castillo confirmó que, desde enero del año pasado, empezaron a efectuar gestiones ante el Consejo de Transporte Público (CTP), debido a que, en ese momento, la empresa que brinda el servicio de buses estaba anuente a extenderlo hasta Desamparados. Funcionarios del CTP explicaron que son las empresas autobuseras las encargadas de solicitar una extensión de las rutas que cubren y, además, adjuntar un estudio de factibilidad. Joyce Arguedas, coordinadora del proyecto de Sectorización, explicó que la decisión de utilizar rutas periféricas es parte del plan en el que trabaja. Añadió que implementar el proyecto es viable, "pues no es muy costoso". De ahí que se mantendrían operando las mismas empresas que brindan el servicio de transporte en esos sectores.
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