Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 25 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

Costa... Rica y Pobre

Roxana Zúñiga Quesada, periodista

En nuestros 52 mil kilómetros habitan, juntas pero no revueltas, dos Costa Rica.

Una es bella, cosmopolita, en línea, toma vino y come sushi; la otra es desdentada, con rancio aliento, sucia, fea y maloliente.

Son hermanas, pero, entre sí, ¡nada que ver!, ¿me entendés?

La "Niña Bien" vive en Santa Ana, Escazú, Ciudad Colón y otras poblaciones del este de la capital. Compra en los 42 centros comerciales que hay (contaditos) entre un cantón y otro. Ahí encuentra desde tapices de los Cuentos de las Mil y Una Noches hasta tinas de baño de mármol, dignas de Napoleón Bonaparte.

Toma y se divierte en bares y restaurantes que recuerdan South Beach de Miami. Ya no sabe lo que es un picadillo o una chorreada porque se alimenta solo de comida japonesa, tailandesa y lo exótico.

La "Niña Mal" muere por un agresivo ataque de lombrices, solo imaginable en una película de horror. Expira de hambre en tal grado de desnutrición, que más parece de África.

Día a día, como un trébol paralítico, pasa en la calle. Ingiere, bebe y obtiene su sustento de lo que haya. Los desechos son su reino; la enfermedad y la miseria, sus socios.

Son ciudadanos de primera y de quinta categoría. Todos con una misma cédula y cobijados con idéntica bandera, pero con una Patria que no ha sabido cuidarlos por igual.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza