Congelan cuentas bancarias a dos expresidentes de Costa Rica
(dpa)- Autoridades panameñas confirmaron hoy el congelamiento de las cuentas bancarias de los ex presidentes de Costa Rica Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, por presuntos actos de corrupción.
El anuncio fue hecho en el marco de un Congreso de procuradores y fiscales generales, convocado en la capital panameña por la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, para generar mecanismos de lucha contra el "lavado de dinero".
De acuerdo con el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios de Costa Rica, Warner Molina, las autoridades panameñas apoyan las gestiones para recabar pruebas y procesar a los dos ex mandatarios.
Calderón, quien gobernó Costa Rica de 1990 a 1994, es investigado por el reparto de comisiones de un préstamo de Finlandia en 2001 para la Caja Costarricense de Seguro Social, por 39,5 millones de dólares.
El ex mandatario habría recibido a través de una sociedad en Panamá más de 500.000 dólares.
Por su parte, Rodríguez, quien gobernó en Costa Rica de 1998 a 2002, fue acusado en 2003 de realizar transferencias sospechosas por 10 millones de dólares. Las cuentas analizadas incluyen una de la empresa francesa Alcatel y otra de la Sociedad de Servicios Notariales Q.C., radicada en territorio costarricense.
Rodríguez realizó depositos en bancos en Panamá por el orden de 2,1 millones de dólares y otro por 350.000 dólares.
Entre los ex mandatarios de países latinoamericanos investigados por transferir fortunas a bancos en Panamá también figuran el ex dictador Augusto Pinochet, de Chile, y Arnoldo Alemán, de Nicaragua.
|