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 Nacionales Jueves 31 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

ARESEP obliga al ICE a cobrar tiempo real

El 113 será más barato a partir de mañana

El costo de la llamada: ¢4,10 y ¢2 por minuto

Alejandra Madrigal Ávila

Los usuarios que llamen mañana al 113 pidiendo información telefónica, deben saber que les cobrarán entre ¢4,10 y ¢2 por cada minuto que duren haciendo la consulta.

Ayer, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que, luego de estudiar una resolución, le ordenan al ICE cobrar el tiempo real.

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segundos es el promedio diario que esperan los usuarios para ser atendidos en el 113.

Así, el costo por minuto será de ¢4,10 en horario pleno, es decir, los que decidan llamar entre las 7 de la mañana y 7 de la noche, de lunes a viernes.

Mientras tanto, los que hagan la llamada a la operadora del 113 en horario reducido, pagarán por minuto solo ¢2.

El horario reducido está estipulado desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana.

El servicio del 113 fue gratuito desde agosto del 2005, pues el ICE tuvo problemas para la impresión y distribución de las guías telefónicas. Por esa razón, se llegó al acuerdo de que las consultas al 113 no se cobraran.

Sin embargo, desde hace dos semanas, el ICE empezó la distribución de las guías, por lo que se habilita nuevamente el cobro.

El ICE no cobró mientras Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) publicaba y distribuía la guía telefónica residencial del presente año, tras un conflicto con el anterior encargado de esas guías, la firma Verizon.

Anteriormente, al consultar números telefónicos de abonados, empresas, servicios e instituciones, se cobraba una tarifa de ¢28,80.

La ARESEP informó que este nuevo sistema resultará beneficioso para los clientes, pues se les cobrarán las llamadas de acuerdo con la duración efectiva de la comunicación.

El cambio obedece a un nuevo sistema de tasación para los servicios de telefonía que aprobó la ARESEP desde julio de este año, en el cual se varió el cobro por impulsos al de tiempo real.

El ente regulador informó que el cobro de esta tarifa será temporal, hasta que el ICE presente una información faltante sobre el costo de la contratación de las operadoras.

Foto: 1347471
Desde mañana, el costo del servicio 113 dependerá del tiempo real que dure la llamada, según lo acordó la ARESEP.
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