Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 03 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Inusuales pero peligrosas lesiones

¿A jugar con casco ?

Mientras Sául Phillips se recupera de su fractura de cráneo, el arquero alemán Lehmann habla de usar casco

Antonio ALFARO

Parece un disparate, pero el arquero alemán Jens Lehmann, con un tanto de ironía, dice entender a cualquier guardameta que quiera jugar con casco.

¿Es para tanto? Las lesiones graves en el cráneo no son frecuentes en el fútbol, pero cuando se dan, mandan al jugador a la casa por lo menos dos meses, en el mejor de los casos, como se estima sucederá con el contención saprissista Saúl Phillips.

Más tiempo pasará alejado de las canchas el guardameta del Chelsea, Petr Cech, quien podría tardar en recuperarse al menos medio año - hay quienes dicen que hasta un año - luego de la fractura de cráneo sufrida hace un mes.

El guardameta checo recibió un rodillazo de Stephen Hunt, jugador del Reading inglés, en una acción polémica que algunos consideran accidental y otros achacan a mala intención.

En el caso de Saúl Phillips y su encontronazo con el sancarleño Víctor Abelenda, que envió al saprissista al hospital, con fractura del hueso frontal, nadie cuestiona la intención del volante norteño, en busca de un balón dividido. Al parecer, Phillips no sufrirá mayores consecuencias, aunque de momento debe estar en control médico y total reposo.

“El reposo es muy importante, no debe tener ninguna actividad física fuerte”, comenta el médico Max Guth, quien operó al jugador saprissista. “También es importante que evite la contaminación y que no le dé gripe porque podría sufrir una sinusitis (inflamación de las fosas nasales)”.

Poco común

La fractura de cráneo es una lesión poco común entre futbolistas, aunque se han dado casos sonados, como el del goleador peruano Claudio Pizarro, quien sufrió hace dos años la fractura del hueso temporal del lado derecho, en un juego de Copa América. El hoy delantero del Bayern Munich también requirió de cirugía y un par de meses sin poder cabecear una pelota.

Según un estudio de la Universidad de Navarra, España, las fracturas de cráneo se presentan con mayor frecuencia en los deportes motorizados, donde se corre el riesgo de sufrir un fuerte impacto en la cabeza.

En el fútbol, en cambio, no es de extrañar son más comunes las cortaduras en la cabeza, sobre todo a la altura de las cejas por golpes en jugadas aéreas, choques de cabeza con cabeza o codazos.

Algunos jugadores acostumbran sacar sus codos cuando saltan y el árbitro lo permite.

De nada serviría el casco que

Lehmann propone. El guardameta terminó aclarando que exageraba, pero dejó claro cuánto le preocupa el tema, sobre después de la fractura sufrida esta temporada por Cech. Considera que en la Liga Inglesa los árbitros están permitiendo fuertes entradas contra los guardametas. El sabe que el fútbol se juega con los pies , pero hay que cuidar la cabeza.

Casos

Foto Flotante: 1438418


Phillips El volante morado tendrá que pasar dos meses sin ninguna actividad física fuerte.

Foto Flotante: 1438815


Cech El arquero del Arsenal recibió un rodillazo hace un mes y no jugará en por lo menos seis meses.

Foto Flotante: 1438816


Pizarro Estuvo dos meses fuera de las canchas (2004).


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .