Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 03 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Jorge Arce no estuvo de acuerdo con resolución liberar a acusados

Un magistrado disidente

Para el alto juez sí se demostró que el grupo trasegaba droga

Erick Carvajal M.

San José. - El magistrado suplente Jorge Arce se opuso a dejar en libertad a los colombianos por las alegadas fallas en la cadena de custodia de la prueba.

En 16 puntos, Arce relató cómo los sospechosos fueron perseguidos, cómo tiraban al mar los bultos de cocaína y luego intentaron escapar en suelo costarricense.

El magistrado Arce sí tuvo por cierto que los imputado se organizaron para transportar la droga de Colombia a El Salvador.

Según dicho juez, no existen motivos para dudar que la droga entregada por los Estados Unidos al Ministerio Público y al OIJ no provenían de las pacas que transportaban los acusados en la lancha y que arrojaron al mar. “...Iniciada la persecución y estando todavía en aguas internacionales los aquí imputados (...) comenzaron a lanzar las pacas con clorhidrato de cocaína al mar, lo cual fue visto en el centro de operaciones del Samuel B. Roberts a través de un sistema de video conectado al helicóptero...”.

Rastrearon droga

En su voto, el magistrado Arce señala que en ninguno de los acuerdos internacionales firmados por Costa Rica con las Naciones Unidas y los Estados Unidos, en materia de narcotráfico, se señalan la existencia de formalidades escritas en cuanto a las cadenas de custodia.

“...Ese mismo día, la tripulación de la embarcación Samuel B. Roberts procedió a rastrear las pacas lanzadas al mar por los encartados siendo que se logró recuperar trece de esas pacas...”, indicó Arce.

Aseguró que las pacas recolectadas fueron puestas bajo la custodia del teniente Roger Edward Omenhiser Jr., quien introdujo la evidencia en un compartimiento de seguridad permaneciendo allí hasta el momento que se trasladaría al guardacostas USS Chase.

“...Posteriormente, el oficial Róger Edward Omenhiser Jr., jefe de las fuerzas del orden de los Estados Unidos de Norteamérica a bordo de la embarcación Samuel B. Roberts, procede a entregar la evidencia levantada en el mar al teniente Jacob Lee Cass, quien navega a bordo de la embarcación Case...”, dijo Arce.

Según Arce, luego de eso, Jacob Lee Cass tomó una muestra representativa de una de las pacas decomisadas y se trasladó al aeropuerto Santamaría para entregar la evidencia al Ministerio Público. “...Por las razones indicadas es que considero que se deben declarar sin lugar los reclamos formulados...”

Foto: 1434332
Las autoridades ticas usaron un helicóptero para tratar de localizar a los narcos en fuga.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .