San José Costa Rica. Edición del 24/diciembre/2006. Ir a Al Día
 

Latinos en Hollywood

Globos con acento latino

Érick Fallas

Lo más curioso y a la vez sorprendente en las nominaciones a la entrega número 64 de los Globos de Oro, es la gran cantidad de latinos en las diferentes categorías.

Primero, “Babel” película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, fue la que más obtuvo nominaciones, con un total de siete: mejor película en drama, mejor dirección para Iñárritu, mejor guión para el también mexicano Guillermo Arriaga, mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla, mejor actriz de reparto para la mexicana Adriana Barraza, mejor actriz de reparto para la japonesa Rinko Kikuchi y mejor actor de reparto para Brad Pitt.

A Iñárritu, Arriaga, Santaolalla y Barraza, se suman en la lista de hispanoparlantes la española Penélope Cruz, postulada como mejor actriz por la cinta “Volver” de Pedro Almodóvar. Este filme también esta nominado en la categoría de película extranjera, al igual que “El laberinto del fauno” del director mexicano Guillermo del Toro.

Casualidad o no, lo cierto es que estos premios, que son llamados la “antesala del Óscar”, reconocen la labor de los hispanos en el mundo cinematográfico.

Los tradicionales

Otra de las curiosidades dentro de estas nominaciones, es el hecho de que Clint Eastwood está postulado a mejor director por dos cintas: “La bandera de nuestros padres” y “Cartas a Iwo Jima”. Esto no sucedía desde que Steven Soderbergh fuera nominado por “Tráfico” y “Erin Brokovich”, aunque al final el Globo se lo llevó Ridley Scott por “Gladiador”.

Otro que lleva doble oportunidad de ganar es Leonardo Di Caprio, postulado por sus actuaciones en “Los infiltrados” y “Diamantes de sangre”.

“Cartas a Iwo Jima” está hablada en japonés, por lo que calificó para ser postulada como mejor película extranjera, como “Apocalypto” de Mel Gibson, hablada en la lengua indígena nahuatl.

Esto no sucederá en los Oscar, ya que la Academia exige que la cinta extranjera haya sido hecha con capital fuera de Hollywood, algo que ninguna cumple.

A las siete nominaciones de “Babel” le siguen “Los infiltrados”, del director Martin Scorsese, con cinco, al igual que el musical “Dreamgirls”, protagonizado por la cantante Beyoncé Knowles, quien está postulada como mejor actriz en comedia o musical.

Los Globos de Oro, en su edición número 64, se entregarán el próximo 15 de enero. Las nominaciones al Oscar se darán a conocer el 23 de enero y los premios se entregarán el 25 de febrero.

Detalles

Influencia

Los críticos suelen formular sus pronósticos del Óscar según los ganadores de Globos de Oro, que en esta ocasión se anunciarán el 15 de enero, ocho días antes de las postulaciones a los premios de la Academia.

Cuarteto

Este año son tres directores mexicanos y un veterano español quienes más han dado de qué hablar: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, el trío que reanimó la industria del cine mexicano en la última década; y Pedro Almodóvar, quien tras una sólida carrera –que incluye dos premios de la Academia– presenta la que muchos consideran su obra maestra: “Volver”.

2006: Año de éxitos por todas partes del mundo

NUEVA YORK / AP.- Nunca figuraron tantos artistas iberoamericanos del séptimo arte en la escena cinematográfica internacional como en el 2006.

En festivales, premiaciones, reseñas y predicciones al Oscar, títulos como Volver, “Babel”, “El laberinto del Fauno” y más recientemente “Children of Men” han resonado más allá del continente.

En Cannes, por ejemplo, “El laberinto del Fauno” recibió una ovación de pie de 22 minutos, Pedro Almodóvar obtuvo el premio al mejor guión y Penélope Cruz y sus compañeras de reparto Carmen Maura, Yohana Cobo y Lola Dueñas compartieron el premio a la mejor actriz.

En India, “Volver” inauguró el 37° Festival Fílmico Internacional y “Babel” se encargó de cerrarlo.

“Algo fantástico ha sucedido en el último año”, declaró entusiasmado Alfonso Cuarón en una visita reciente a la AP.

Con un año tan fructífero como el 2006, Cuarón espera haber allanado el camino para la nueva generación.

Foto: 1457410
Babel.
González Iñárritu se ganó el respeto de actores como Brad Pitt. Archivo

Foto: 1457717
Elogiada.
La mexicana Adriana Barraza ha cosechado críticas positivas en todo el mundo, gracias a Babel. Archivo

Foto: 1457721
Volvió con fuerza.
Penélope Cruz se ha ganado todo tipo de elogios por su participación el “Volver”, de Pedro Almodóvar. Aquí está en la cinta, junto a los personajes de su hermana e hija.

Foto: 1457722
“Cuates”.
Los directores Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. AP