Primer ministro israelí
Sharon saldría de coma inducido
Médicos están optimistas en que se recupere tras infarto cerebral
Jersusalén/AFP.- El estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, era ayer crítico pero estable y los médicos, que luchan por salvarle la vida, más optimistas que en las últimas horas, podrían decidir hoy despertarlo del coma inducido.
Ayuda política
El primer ministro interino, Ehud Olmert, seguirá ocupando provisionalmente el cargo de Sharon, en el Gobierno.
|
Sharon se encuentra en coma profundo (una condición artificial generada con anestesia) desde el jueves, horas después de sufrir una gravísima hemorragia cerebral.
Tras el último escáner practicado el sábado, hay razones para sentir un ligero alivio, según el neurólogo argentino Félix Umansky, que practicó las tres operaciones a las que fue sometido Sharon.
"La tomografía computadorizada indica que está un poquito mejor que el viernes. Me siento más optimista. El Ministro se encuentra estable y en su caso, esto es ya una buena noticia", declaró Umansky a la AFP.
El director del hospital Hadassa de Jerusalén, Shlomo Mor Yosef, explicó que la presión intracraneal, la tensión arterial y el pulso de Sharon, de 77 años, están dentro de lo normal.
El informe de Mor Yosef lo escucharon decenas de periodistas y ciudadanos que se congregaron en las afueras el hospital.
Según el portavoz, los daños sufridos en el cerebro del primer ministro, de 77 años, serán imposibles de evaluar antes de despertarlo del coma.
El neurocirujano de Sharon, el también argentino José Cohen, estimó que el Jefe de Gobierno sobrevivirá y su calidad de vida podría ser relativamente normal.
La enfermedad del gobernante ha generado numerosos interrogantes sobre el futuro político de Israel y el porvenir de las conversaciones de paz con Palestina.
Aunque el Primer Ministro se recupere, es difícil que vuelva a la vida política y el fin de la era Sharon se da por un hecho en Israel.
A Sharon lo acompañan, en el centro médico, sus dos hijos y varios consejeros políticos.
|