Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Algunas construcciones están a poca distancia de zonas de riesgo Explosión hotelera en las cercanías del volcán Arenal Las nuevas edificaciones subieron las ofertas a más de 2.500 habitaciones Alejandra Madrigal Ávila y Edgar Chinchillaalemadrigal@aldia.co.cr La Fortuna de San Carlos. - Un crecimiento desmedido en la construcción de hoteles y cabinas en La Fortuna de San Carlos, y cercano a las zonas de riesgo del volcán Arenal, admiten autoridades municipales y miembros de la Cámara de Turismo, de esa zona.
Desde hace dos años, se viene edificado de dos a tres hoteles, por año, en un sector de 9 mil habitantes y comprendido en una área poblacional, que en lugar de alejarse del volcán se acerca. Y es que al menos 103 hoteles y cabinas, con más de 2.500 habitaciones, hay funcionando en La Fortuna, y la mayoría de ellas, en los alrededores del coloso, informó Francisco Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de ese distrito norteño. Además, para este año, tienen proyectado construir 800 habitaciones más. "Hay que detenerse en el camino y reflexionar que el crecimiento tiene que ser bien programado. Los empresarios debemos saber hacia dónde queremos ir, ya que está zona tiene otros atractivos que pueden explotarse", manifestó Vargas. El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, comentó: "Ni yo creo lo que pasa sobre las obras que se están haciendo en La Fortuna. Es increíble ver esos grandes hoteles. Es evidente que no hay planificación del Instituto de Turismo, y otras entidades, ante la llegada de tanto inversionista", dijo Agregó, que se debe coordinar, mucho más, con las autoridades de gobierno para frenar las construcciones en la zona. "Me siento amarrado de manos. Los dueños de hoteles llegan con los permisos, otorgados por otras instituciones, y nosotros nos vemos obligados a darles el aval para que construyan". Sitio favorito Mientras el centro de La Fortuna está lleno de rótulos publicitarios, que invitan a los turistas a conocer las bellezas de esa localidad, los terrenos cercanos a las faldas del Arenal surgen como el sitio favorito para la construcción de nuevas obras. El hotel Kioro, por ejemplo, que empezó a funcionar el 17 de diciembre, se edificó al frente de donde empieza el ascenso al volcán Arenal. John Clarke, gerente del Kioro, el hotel más nuevo, aseguró que tienen todos los permisos respectivos y que la zona de mayor riesgo -denominada R1- está a 200 metros de donde termina la propiedad del hotel. "Las áreas de peligro están delimitadas por condiciones del terreno. Al frente de la propiedad hay un dique natural y una depresión de más de 100 metros de fondo. Cualquier erupción sería desviada hacia los lados y no al frente", comentó. Este hotel opera con 20 habitaciones (¢124.500 por noche), y aún le faltan por construir 33 más. Otros como Montaña de Fuego y Arenal Paraíso invierten para ampliar su capacidad de alojamiento. El hotel Roca Negra, a 2 kilómetros del centro de La Fortuna, tienen apenas año y medio de construido, por ejemplo.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr |