Domingo 08 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Voleibol femenino

Ellas son las reinas

Las chicas de Santa Bárbara apelaron a la experiencia y juventud

Franklin Arroyo

Si algo tenían las chicas de Santa Bárbara para conquistar el título de voleibol nacional, el pasado diciembre, era esa mezcla de experiencia y juventud. Y si le agregamos la unión de grupo, la camaradería, esa química entre ellas, es fácil entender el triunfo.

Bajo la conducción técnica de Luis Sandoval, más el colmillo de Ingrid Morales, la experiencia deLaura Alfaro, Ivette Alas y Marta Ramírez y la sangre joven de Natalia Alfaro, Marianela Alfaro y algunas novatas, Santa Bárbara fue un equipo que las rivales no supieron frenar, sobre todo, en la segunda parte del certamen.

Sin duda fue un título que les costó sudor y sangre y que les dejó gratos recuerdos.

"Aprendimos muchas cosas, a tolerarnos, a comprendernos. Algunas no resistieron y no llegaron, y aparecieron jóvenes como Daniela Núñez o Yesenia Ramírez. Al final valió la pena el esfuerzo de todas", dijo Ingrid Morales.

Pero mientras Morales colecciona títulos en el voleibol, otras como Laura Alfaro, esposa del técnico Luis Sandoval, saboreó por primera vez un cetro.

"Yo creo que lo que tuvo este equipo fue convicción. Luis nos enseñó eso, a creer en nosotras mismas", dijo Laura.

Marta Ramírez, la mayor del grupo, y quien también llegó por primera vez al título, ya había descartado ganar uno. "Por dicha se dio la oportunidad, Laura me dijo que fuera a entrenar con ellas, para hacer ejercicio, me entusiasmé y allí seguí".

Pero mientras ellas nacieron con el voleibol en la sangre, a otras como Yesenia Ramírez, la cumiche, logró el cetro en su primer campeonato.

Sea como sea, el grupo tiene las condiciones para seguir haciendo grandes cosas en el voleibol costarricense. Sin duda, la meta será el bicampeonato.

Claves

Madres. Santa Bárbara contó en el grupo con cuatro madres, que dividieron su tiempo: Ingrid Morales, Ivette Alas, Marta Ramírez y Laura Alfaro.

Con estrella. Yesenia Ramírez logró en su primer año, lo que Marta Ramírez y Laura Alfaro no habían conseguido en su carrera. Espera seguir en el voleibol.

Al Mundial.Dos de las monarcas estarán en el Mundial de Japón 2006: la centro Ingrid Morales, de gran trayectoria, y Marianela Alfaro, en la defensa.

Foto: 1157181
Nueve chicas lograron el título del voleibol nacional. Ahora, van por el otro.
José RIVERA


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr