San José Costa Rica. Edición del 08/enero/2006. Ir a Al Día
 

Paola Calderón, Miss Costa Rica 2001

"Las críticas no pagan cuentas"

Gabriela Solano

A esta reina de belleza las críticas las tienen sin cuidado y ella sigue muy tranquila, trabajando en el programa guatemalteco "Con buena onda".

Y es que se le ha criticado precisamente por eso, pues Paola es la única portadora de un título de belleza nacional que labora en una pista de baile.

Su respuesta es fulminante: "Las críticas no me pagan las cuentas".

Ser reconocida en el extranjero y formar parte de un "show" coreográfico no estaba en sus planes, pero reconoce que es gracias a eso que puede comer y comprar todo lo que ella y su familia necesitan.

La mayor parte de lo que gana llega por las presentaciones que da junto a sus compañeras del programa en bares de moda y fiestas cívicas chapinas. Por bailar de viernes a domingo gana, en promedio, $1.000 (¢498 mil).

Ese "pequeño" detalle es el que mantiene a Paola en tierra extranjera, pues afirma que aquí no encontró las mismas oportunidades laborales por más puertas que tocó.

"El mercado tico está saturado. Yo intenté abrirme campo por todo, pero no se pudo, por eso al final terminé bailando en 'A todo dar'; de algo tenía que vivir", afirmó sin pena.

Paola piensa quedarse en Guatemala, por lo menos, un año más. Dice que hasta ha pensado entrar al mundo de los negocios por medio de una pequeña empresa de entretenimiento infantil que tiene su novio, Pedro Ochandiano, presentador de "Con buena onda", y tampoco descarta la idea de animar un programa.

Ama la música

Aunque Paola habla de esta etapa de su vida con cariño, asegura que la pasarela y la televisión llegaron por casualidad pues desde muy pequeña su vocación fue la música. No por casualidad estudió en la Orquesta Sinfónica Juvenil desde los 7 años y tiene claro que retomará las clases de arpa en el Conservatorio Nacional de Guatemala.

Una de las anécdotas musicales que recuerda con más cariño tiene que ver con ese instrumento, pues hasta acompañó al grupo La Ley durante un concierto

Aunque ahora cueste creerlo, Paola solo conserva de la niñez su esbelta figura, porque entonces era muy tímida. Recuerda que en aquellos tiempos también era muy estudiosa y solía extrañar a su mamá -la locutora Vivian Hütt- a quien veía poco, pues llegó a tener hasta tres empleos al mismo tiempo para sacar adelante a sus hijos.

Ahora, la joven comprende aquella situación y admira a su madre, con quien mantiene una relación muy cercana.

Durante su crianza, tanto Paola como sus hermanos -Alejandro y Elena- contaron con el apoyo de sus abuelitos maternos, Édgar y Krissya. Ellos le daban seguimiento a sus tareas, reuniones escolares y los chineaban. "Mi abuelito me hace mucha falta; él es mi figura paterna... su muerte es un duelo que no supero", dice mientras respira hondo.

Vivir en Guatemala la ha obligado a alejarse un poco de sus hermanos, pero sigue compartiendo amigos con Alejandro y viendo a Elena como su "bebé" querida.

De su padre prefiere no hablar; solo dice que con él no tiene ninguna relación.

Para Paola, su familia es un gran tesoro y en el futuro desea tener la suya propia. Le gustaría casarse y tener varios hijos, aunque si no logra llegar al altar por alguna razón, afirma que tampoco tendría problemas en criar a un hijo sola, pues admira a las mujeres que, como su mamá, salen adelante por su cuenta.

Amor en el aire

Guatemala no solo le dio trabajo, también novio, pues fue allá donde se topó con Pedro Ochandiano -presentador de "Con buena onda"- con quien está "jalando" desde hace once meses y a quien define como un hombre encantador, auténtico y solidario.

Esta es la relación más formal que Paola ha tenido y dice que nunca había estado tan enamorada. Aunque no han hablado de casarse "quieren estar juntos toda la vida".

Pedro y ella disfrutan viendo películas y estando juntos en casa. Casi nunca discuten, pero, eso sí, Paola confiesa que no ha sido fácil mantener una vida pública. A veces, algunos fanáticos los piropean más de la cuenta y eso llega a ser molesto para ambos.

Claro, las cosas positivas son más que las desagradables y la exreina sigue hacia adelante.

Afirma que...

Foto Flotante: 1152571
"Aunque sea bailarina, no soy como las demás, porque yo fui Miss Costa Rica y eso me hace sentir un poco distinta"

Su apodo es

Palula

Le teme

A las culebras

No le gusta

Ser tan delgada

Piropo preferido

Que le digan que es bonita

Su zona sensual

Es el torso

Foto: 1152062
Vestuario: KMODA / Foto Manuel VEGA Q. /Al Día

Foto: 1153337
Bien plantada
Paola cumple un año y dos meses de haberse ido a Guatemala. Una gran aventura para ella.
Foto cortesía Paola Calderón /Al Día

Foto: 1152063
"Me arrepiento de no haberme ido a México cuando la actriz Jaqueline Bracamontes me hizo una oferta"

Foto: 1152565
Artista
A los 13 años tocaba el arpa muy bien; a esa edad soñaba con recorrer el mundo dando conciertos con alguna orquesta sinfónica.
Foto cortesía Vivian Hütt /Al Día

Foto: 1154831
Su media naranja
Pedro y Paola viven un romance de telenovela.
Foto cortesía Paola Calderón /Al Día

Foto: 1153326
Feliz momento
Paola, a los 17 años, junto a su abuelito, Édgar Hütt.
Foto cortesía Vivian Hütt /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr