Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Lunes 09 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Tribunal tomó medida tras haber estado preso casi 25 años

Liberarán atacante del Papa

Turco que le disparó a Juan Pablo II en 1981, saldría esta semana

Estambul, vaticano/ AFP y EFE.- Un tribunal turco autorizó la liberación, la próxima semana, de Mehmet Alí Agca, el terrorista que intentó asesinar en 1981 al Papa Juan Pablo II, informó la agencia de noticias Anatolia.

El juicio del siglo

En 1985, en el juicio por conspiración internacional contra el Papa, Agca vinculó el atentado con el tercer secreto de la Virgen de Fátima.

La Corte aprobó un documento de la prisión de Estambul, en la que está encarcelado Agca, de nacionalidad turca, desde 2000, según el cual el recluso ya ha purgado su pena.

En principio, se anunció que el prisionero será liberado entre el martes y domingo próximos.

En Roma, la Santa Sede se pronunció al respecto e informó que acata la decisión judicial, según el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.

"La Santa Sede, frente a un problema de naturaleza judicial, respeta la decisión de los tribunales competentes", decía el comunicado oficial.

El Vaticano se enteró de la posible liberación de Alí Agca, de 46 años, por medio de informaciones difundidas por agencias de prensa, explicó el portavoz en una nota escueta.

Extraditado a Turquía, en el año 2000, tras haber pasado 19 años en cárceles italianas por su atentado contra el Papa, Agca había sido condenado en Turquía a cadena perpetua por un atraco a un banco en los años 1970 y el asesinato de un periodista en 1979, pero se benefició de una reducción de pena.

El 13 de mayo de 1981 disparó al Pontífice en la Plaza de San Pedro, con una pistola Browning de nueve milímetros, cuando éste se disponía a realizar la audiencia general de los miércoles.

Agca fue detenido y, además del arma, se le halló en su bolsillo una nota escrita en turco que decía: "Yo, Agca, he matado al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo".

Juan Pablo II, fallecido en abril de 2005, había sufrido heridas graves en el abdomen, pero visitó al recluso, quién había sido condenado a pena de aislamiento y le perdonó por el atentado, cuyas causas aún siguen siendo un misterio.

Foto: 1157931
Agca (derecha), de confesión musulmana, declaró ser "el instrumento de un plan misterioso".
AFP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr