Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 09 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

12 cadidatos dicen cuánto gastan en su campaña

Un promedio de ¢11 millones cuesta llegar a ser diputado

Aspirantes recurren a sus ahorros y aportes que les brindan sus familiares

Sylvia Alvarado Marenco

Ser conocido, tener paciencia para escuchar quejas, pensar en soluciones y, sobre todo, estar dispuesto a "quemar" los ahorros, pedir ayuda a la familia o, incluso, endeudarse es parte de lo que se necesita para ser diputado.

¿Inversión?

Algunos partidos ayudan a financiar las campañas, pero los aspirantes muchas veces doblan los montos para tener presencia en los cantones.

Un promedio de ¢11 millones cuesta llegar a la Asamblea Legislativa, según lo invertido por 12 de los aspirantes, cuya mayoría afirmó que las campañas resultan bastante caras, a excepción de dos candidatos del PAC que dicen haber invertido poco.

Los gastos son de nunca acabar para el mayor número de consultados: el alquiler de los clubes, la publicidad, las elevadas cuentas del teléfono, las camisetas para los guías y las gaseosas para la reunión que tienen con los vecinos de diferentes comunidades.

Eso sin tomar en cuenta, comentan algunos, que hace meses no pisan sus oficinas de trabajo, tiene su carro -gasolina incluida- disponible al 100 por ciento para la campaña y a la familia preguntando cuándo acabarán las reuniones políticas para que pasen más tiempo en la casa.

Mientras otros, consideran más difícil, que meter la mano en la bolsa o firmar cheques, asumir el costo social de que se les mire bajo sospecha, solo por aspirar a una diputación.

¿Cuál es el negocio?

Y entonces, con ese sacrificio y tanta gastadera, ¿para qué quieren ser diputados?, ¿cuál es la gracia de ser un padre de la Patria?

Ahí, sin importar la bandera o la provincia que representan, todos los candidatos entrevistados coinciden en que solo los mueve el deseo de poder servir, ser parte de la diferencia y ayudar a que el país avance.

Porque, y en eso sí, según afirmaron, todos esperan salir de la Asamblea "con los mismos cincos con que entraron".

Adiós ahorros

Foto Flotante: 1156106

He recibido mucha ayuda de amigos que me han donado su tiempo, pero calculo que llevo invertidos unos ¢6, 5 millones que han salido de mis ahorros y aportes de la familia".

Fernando Sánchez, PLN

Foto Flotante: 1156111

Desde las distritales, he invertido $40 mil, (¢20 millones). En el 98, invertí $100 mil (¢100 millones), pero no salí electa. Todo ha salido de mis prestaciones y trabajo, no he endeudado a mi familia".

Mauren Ballestero, PLN

Foto Flotante: 1156112

El partido nos ayuda, pero entre lo que he invertido y he dejado de percibir, por mi trabajo, van unos ¢3,5 millones para combustible, alimentación, brochures, propaganda, viceras y banderas".

Víctor Láscarez, PLN

Foto Flotante: 1156104

Hemos apoyado al partido en la compra de bonos y con contribuciones familiares y de amigos. He tenido que hacer una inversión de ¢10 millones para vallas, stickers, banderas y dar apoyo a los clubes".

Lorena Vásquez, PUSC

Foto Flotante: 1156105

Calculo que no he gastado menos de ¢15 millones en los clubes, propaganda y una computadora. La dirigencia ayuda mucho, pero el cantón de Pérez Zeledón es muy grande".

Jorge E. Sánchez, PUSC

Foto Flotante: 1156114

Ha habido casos de compañeros que han hecho vallas y brochures, pero yo puse ¢125 mil que costaba hacer el curso de aspirante, además, doy una contribución de ¢6 mil, al mes, al partido ".

Alberto Salom, PAC

Foto Flotante: 1156126

No he hecho cuentas, pero mi inversión en afiches, vallas y cuñas, no debe haber pasado de ¢500 mil. Claro, que doy valor a mi tiempo como abogado, pero no quiero ponerle precio a mi trabajo".

Rafael Madrigal, PAC

Foto Flotante: 1156125

Debo haber gastado unos $15 mil, (¢7,5 millones) entre ahorros, apoyo de familia y el tiempo que estoy dedicando a la campaña sin trabajar. Hay gastos de operación, que se tienen que cubrir en este proceso".

Evita Arguedas, ML

Foto Flotante: 1156128

He invertido ¢4 millones, en cuñas de publicidad, vallas, banderas, calcomanías, volantes y en los gastos del día "E". La platas salen de mis ahorros y de los aportes que nos da la familia".

Fernando Ocampo, UPC

Foto Flotante: 1156129

Vamos para presidente y diputado a la vez. Según números, hemos gastado unos ¢300 millones, de los cuales yo puse ¢50 millones. Y en dos campañas anteriores hemos gastamos $1 millón".

Wálter Muñoz, PIN

Foto: 1156130

 

Para la campaña de diputado invertí ¢8 millones, que se destinaron a gastos de publicidad, alimentación y teléfonos. La campaña presidencial costará, en total, unos ¢200 millones".

José Manuel Echandi, PUN

Foto: 1156136

 

Para sacar uno, ninguno o cinco diputados, la campaña nos cuesta alrededor de ¢50 millones. Solo en mi caso, he puesto unos ¢7 millones para cubrir el proceso que es bastante caro de financiar.".

Óscar López, PASE



Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr