Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 09 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

ARESEP la condena a pagar ¢930 millones

Multimillonaria sanción a estibadora

Brindaba servicios de carga y descarga sin tener autorización en los puertos

Mercedes AGÜERO ROJAS

La estibadora Soluciones Inteligentes de Negocios S.A. (SINSA) fue condenada al pago de ¢930 millones, por la ARESEP, debido a brindar un servicio público -carga y descarga de mercancías en los muelles de Moín y Limón- sin estar autorizada.

5

veces más lo cobrado a sus clientes, por servicios portuarios, debe pagar SINSA.

Una resolución emitida por la reguladora general, Aracelly Pacheco, y en manos de este diario, indica que el monto de sanción equivale a cinco veces el total de las facturas, que según la investigación, habría cobrado SINSA a sus clientes por brindar servicios los portuarios.

La firma no tiene concesión y por tanto no está autorizada para prestar esos servicios, dice la ARESEP.

La empresa apeló este viernes la resolución de la Reguladora, que le fue notificada el 3 de enero, ante la junta directiva de la ARESEP. David Vargas, socio y vocero de SINSA dijo ayer que "están en desacuerdo con la resolución porque no tiene ningún fundamento y, que además, se hizo totalmente parcializada.

Insistió que SINSA ofrece un servicio de logística a las navieras y que el de estiba y desestiba lo ofrecer, pero que no lo dan, directamente, sino que contratan a las estibadoras CADESA y COOPEUNITRAP, que si están autorizadas, para brindarlo.

Hasta ahora

La denuncia que motivó la investigación de la ARESEP fue presentada por el Sindicato de Estibadores de Limón, en setiembre del 2004, contra Johnny Fung Acon, que era en ese momento representante de SINSA.

El documento firmado por Eduardo Saavedra Chacón, secretario general de ese sindicato, acusa a JAPDEVA de permitir que esa empresa "ofrezca los servicios de carga y descarga de barcos (estibadora) en los muelles de Moín y Limón, sin estar legalmente autorizado para ello".

En sus alegatos, ante el órgano director que investigó el caso, representantes de SINSA, explicaron que se dedican a la logística de carga portuaria y por eso son contratados por las agencias navieras. Ellos, a su vez, contratan a una compañía estibadora autorizada, para que brinde los servicios de carga y descarga, estiba, desestiba y manejo de las mercancías dentro del muelle.

Sobre el caso, el entonces presidente ejecutivo de JAPDEVA, Alberto José Amador, dijo que al sindicato se le había dicho que no se le atendería su denuncia por carecer de pruebas y que, además, ya un órgano había investigado los hechos y había concluido que no existía tal operación de parte de la empresa denunciada.

Sin embargo, la ARESEP, según resolución, encontró que SINSA presta servicios en puertos de Limón, sin tener la debida autorización. Incluso, representantes de Corredores Marítimos y Aduaneros (CORMAR), reconocieron ante la ARESEP que le contrataban servicios de estiba y desestiba a SINSA, desde finales del 2003, pero que desconocían que esa empresa no contaba con la debida autorización.

Detalles

Las estibadoras autorizadas son: CADESA, COOPEUTBA R.L., SERVINAVE, SERPORATLA, Estibadora Limonense, Comercializadora ANFO, COOPEUNITRAP y Estibadora Caribe.

La investigación de la ARESEP determinó que SINSA le daba servicios de estiba a la empresa Corredores Marítimos y Aduaneros (CORMAR S.A, actualmente DHL Express and Logistics) desde el 2003.

Johnny Fung, quien era el representante de SINSA cuando se presentó la denuncia, también fue gerente de administrativo de la empresa SEPROSA, que dio servicios portuarios sin tener concesión.

Fung Acon dijo que como representante legal de SEPROSA, le pagó a un trabajador para que efectuara algunas labores portuarias, pero que esas tareas laborales no son consideradas como de estiba.

La ARESEP pidió a SINSA depositar el monto correspondiente a la multa impuesta, en la cuenta de la Tesorería Nacional durante un plazo máximo de diez días a partir de la fecha de la notificación.

Foto: 1157388
SINSA argumentó a la ARESEP que solo daban servicios de logística.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr