Lunes 09 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cierre de temporada 2005-2006

Intenso, a muerte, sin respiro...

El Torneo de Clausura se iniciará el próximo fin de semana y acabará en un abrir y cerrar de ojos. No hay tiempo que perder, pues el campeonato terminará a más tardar el 30 de abril, en caso de necesitarse una final

1. Saprissa quiere llevarse todo sin final

Saprissa no quiere dejarle nada a nadie, pero tendrá a todos los equipos en su contra.El cuadro morado, sin ser arrollador, mostró solidez en el Apertura, aguantó el trajín de tanto partido, entre campeonato nacional, UNCAF, Mundial de Clubes y juegos de Selección Nacional.

Quedó confirmado el efectivo trabajo del preparador físico Marcelo Tulbovitz, a quien Saprissa le debe gran parte de sus logros. La rotación de jugadores, una apuesta de Hernán Medford que en ocasiones pareció arriesgada, también resultó clave en la conquista del Apertura. Supo plantear los juegos, los suplentes le dieron la talla y Saprissa subió la cuesta. El más cercano ejemplo es el primer juego de la final contra Pérez Zeledón, encarado con muy pocos estelares. Ello no le impidió a Saprissa salir de San Isidro con un resultado a su conveniencia (1-1), que le permitiría ir con todo en su estadio en el cierre. No menos esfuerzo y dosificación exigirá de Saprissa el torneo de Clausura, un torneo muy intenso, con poco descanso entre partidos y once equipos deseando ganarle la partida.

Tendrá además que disimular las potenciales partidas de Rónald Gómez y Cristian Bolaños, además de la ya concretada de Rónald González. Quizás las más sensible, por no contar con otro jugador similar, sería la salida de Gómez, su mejor hombre últimamente.

Foto: 1157784
Saprissa es un equipo muy sólido, que sin embargo podría sufrir la baja de Gómez.
Archivo

10. El descenso tiene aspirante

Si Ramonense sigue por el mismo camino, tendrá en sus manos todos los números de la "rifa" para ganarse el descenso. El cuadro poeta es el único que terminó el Apertura sin haber logrado una sola victoria. Tan solo conquistó tres empates, en medio de 16 derrotas.

Si alguna esperanza tiene Ramonense es tener a la vista a Liberia, un cuadro que sumó dos triunfos, dos empates y doce derrotas. La diferencia entre pamperos y poetas es de apenas cinco puntos. Un poco más arriba, aunque sin derecho a dormirse, está Carmelita, con siete puntos más que el cuadro colero.

Foto: 1157883
Ramonense espera conquistar su primera victoria del torneo.
Archivo

2. La Liga suele ganar los Torneos de Clausura

La Liga se ha vuelto un especialista en ganar torneos de Clausura. De los últimos ocho se ha llevado cinco, aunque nada ni nadie le garantiza que podrá hacerlo esta vez, mucho menos con el sistema de semifinales y final, donde cualquier cosa puede suceder.

Los rojinegros desean repetir la historia del torneo anterior, cuando perdieron el Apertura, repuntaron en el Clausura y se llevaron el título sobre Pérez Zeledón. Lo mismo había sucedido en la campaña 2001-02, cuando le ganó la final al Santos. Esta vez, sin embargo, es Saprissa quien tiene garantizada la final y su condición de equipo grande siempre pesa.

Para el Clausura los manudos cuentan a su favor con una de las mejores plantillas, en cantidad y calidad de jugadores, justo lo necesario para sacar ventaja en un torneo con juegos miércoles, domingo y miércoles. Inicia además sin un solo lesionado, sin sancionados y con la espinita de haber quedado fuera del Apertura.

Tuvo la defensa menos batida, con tan solo diez goles en contra; por buen tramo fue el equipo más goleador, pero al final se quedó sin festejos y se vio obligada a la tanda de penales. Tan solo anotó un gol (autogol de Pérez Zeledón) en los últimos cuatro partidos, una deficiencia que Javier Delgado esperaba corregir para el Clausura. No solo depende de los delanteros -advierte el técnico- sino también de los volantes.

Foto: 1157835
La Liga confía en volantes como Carlos Hernández para recuperar el goleo perdido.
Archivo

3. ¿Despertará el Herediano?

El cuadro rojiamarillo, que ni siquiera llegó a semifinales en el Apertura, llega renovado, con estreno de técnico y jugadores. Al arribo de Carlos Watson al banquillo se le suma la incorporación del volante Mauricio Alpízar, el lateral Luis Venegas y el delantero colombiano Danny Quendabú. En contraparte partieron Mario Camacho, Andrey Campos, Erick Marín, Atin Roper y César Arias, con escasa participación en el Apertura. ¿Y Wanchope? Analiza posibilidades en el exterior, pero no se descarta que termine siendo el "As" bajo la manga del cuadro herediano.

Foto: 1157841
Para Carlos Watson su llegada a Herediano es un reto.
Archivo

4. Mucho ojo al cambio de rival

Saprissa pasó a encabezar el Grupo A, donde podría tener una fuerte rivalidad con Herediano y Puntarenas. Al menos uno de los tres se quedará fuera de semifinales, en un grupo que presenta marcadas diferencia entre ellos y los demás integrantes: Santacruceña, Liberia y Ramonense.

Otro panorama se vislumbra en el Grupo B, donde la Liga no debería tener ningún problema para clasificar a semifinales. Los demás equipos, sin embargo, podrían presentar una muy llamativa disputa por la otra plaza a las instancias finales. Se trata de Pérez Zeledón, Cartaginés, Santos, Brujas y Carmelita.

Foto: 1157851
Morados y rojiamarillos pelearán ahora en el mismo grupo
Archivo

5. ¿Repetirán los pequeños?

Los cuadros pequeños quieren seguir de matones. Pérez Zeledón lo hizo en el Apertura del pasado campeonato y repitió en este. Puntarenas se sumó a esa rebelión de los equipos pequeños y aspira a repetir en el Clausura.

Los porteños son quizás los aspirantes con el panorama más difícil, pues deben abrirse campo entre Saprissa y Herediano, rivales de grupo. Por qué no, dirán, si ya lo consiguieron en el Apertura relegando al Herediano. En cambio, equipos como Pérez Zeledón, Brujas y Santos tienen mejor panorama en el Grupo A.

Foto: 1157869
Los generaleños planean estar de nuevo en semifinales.
Archivo

6. Solo hay un clásico seguro

El Clausura solo puede garantizar un Saprissa-Liga, el 26 de febrero en la décima fecha, en el Saprissa. En el Apertura jugaron en Alajuela (1-1).

Por el sistema de campeonato, la Liga y Saprissa siempre están en grupos diferentes y ello los convierte en los rivales que menos veces se enfrentan. Tal situación puede cambiar, sin embargo, en las instancias finales, como sucedió en la temporada anterior que finalmente contó con seis clásicos (dos triunfos manudos, uno de Saprissa y tres empates). En este torneo, de momento solo sumamos un clásico, hay otro seguro y podrían darse un máximo de cinco.

Foto: 1157875
Castro y Bennett se enfrentarían el 26 de febrero en el Saprissa.
Archivo

7. Arqueros van por el Mundial

Póngale el ojo a cuatro guardametas: Dexter Lewis y Donny Grant, de Pérez Zeledón; Adrián De Lemos en Brujas, y Wardy Alfaro de la la Liga. Ellos estarán peleándose la plaza de tercer arquero de la Tricolor para Alemania 2006, tomando en cuenta que el saprissista José Francisco Porras y el herediano Álvaro Mesén tienen el cupo asegurado, si mantienen su nivel y no sufren ninguna lesión.

La disputa de boletos también se dará en otros puestos, como el de lateral izquierdo o en la contención, donde hay claros candidatos, pero aún no dueños absolutos del campo.

Foto: 1157878
Wardy Alfaro espera confirmar su nivel en el Clausura.
Archivo

8. Sin derecho a tomar agua

Un partido tras otro, sin descanso, miércoles, domingo, miércoles, harán de este Clausura un torneo intenso, que no todos podrán asimilar. Sin duda tienen las de ganar los equipos grandes, con más banca para disimular las bajas por lesión o expulsiones. Y es que perder un jugador por semana y media podría significar perderlo por unos tres partidos.

Basta saber que la fase de todos contra todos, se jugó en el Apertura durante cuatro meses -del 31 de julio al 4 de diciembre- pero en el Clausura se jugarán las mismas 16 fechas en tan solo dos meses y medio -del 15 de enero al 2 de abril-.

Foto: 1157903
Contar con buena banca será requisito para ganar el Clausura.
Archivo

9. Arbitraje en la mira de todos

La polémica en la final Saprissa-Pérez Zeledón, la caída de la Comisión de Arbitraje y la llegada de Luis Paulino Siles como nuevo "mandamás" de los réferis, tendrá a muchos pendientes del desempeño arbitral.

"De momento no voy a llegar a sanear nada, cuando estamos en un incendio. Necesito de todos los bomberos, pero que nadie nos maje la manguera", señala Siles.

A su criterio uno de los principales problemas es la inconsistencia al señalar faltas (en un juego se pita una cosa y en otro, otra). También deben mejorar en darse a respetar.

Foto: 1157881
Tras lo sucedido en la final, Durán será seguido de cerca.
Archivo


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr