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Hasta 15 por ciento no se completan Muchos mensajes de texto seguirán sin llegar al destino ICE admite que hay problemas, pero no sabe cuándo será posible mejorar el servicio Mercedes AGÜERO ROJASmaguero@aldia.co.cr
Los mensajes de texto que Roberto Mora envía desde su celular, son la única forma de comunicarse con su hija, pues ella labora en un lugar donde no le permiten hablar por teléfono. "Siempre le aviso a qué hora voy a recogerla, pero a veces el mensaje llega al día siguiente o con cinco horas de atraso", dijo.
Por eso, las fallas en este servicio de gran demanda de los usuarios crean mucha molestia y también saber que seguirá fallando. Este usuario, incluso le pide a la reguladora general, Aracelly Pacheco que prohíba el cobro de mensajes de texto al ICE, a partir de que se inició la venta de las 600 mil líneas GSM, el 15 diciembre anterior, pues desde entonces el servicio "ha sido un verdadero desastre", afirmó Mora. "No nos pueden, ni deben cobrarnos por un servicio que no se ha dado y nos ha hecho incurrir en otros gastos", afirmó. El disgusto de don Roberto lo comparten miles usuarios de la telefonía celular, para quienes los mensaje de texto son la mejor y más económica alternativa de comunicación que tienen. El ICE admite el problema, se compromete a mejorar el servicio, pero no sabe cuándo. En promedio, mediante la red celular se envían entre 9 y 10 millones de mensajes diarios. Esto sin contar los de actividades como concursos, rifas y partidos. En las horas pico y en fechas especiales como el 24 y 31 de diciembre, esa cantidad de comunicaciones se incrementa, y el sistema no da abasto y muchos de los mensajes no se completan. Eso pasa cuando las plataformas alcanzan su máxima saturación, por ello hasta el 15 por ciento de los mensajes, no llegan a su destino o se demoran. El director de telefonía móvil del ICE, Orlando Cascante reconoce que el origen del problema es que el Instituto estimó un volumen mucho menor de mensajes diarios. Así la capacidad instalada actualmente, incluyendo la nueva red GSM, pueden atender un máximo de 13 millones de mensajes por día. Por costar ¢1,5 por mensaje se usa mucho. Para corregir las deficiencias, el ICE impulsa la compra de equipos y ampliar la plataforma.
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