Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 14 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cristo de Esquipulas llegó a la Basílica

Hijo visita a "la Negrita"

Adrián García Ulibarri

La carretera que une a la comunidad de Dulce Nombre de Jesús, en Cartago, con la basílica de los Ángeles, en el centro de la provincia, se llenó ayer con la fe de quienes participaron en una procesión donde más de 110 taxistas y gente de zonas cercanas acompañaron la imagen de Cristo de Esquipulas hasta el santuario de "la Negrita".

Hay más de uno

La imagen que veneran en Dulce Nombre es una copia, hecha en 1925, de la que está en el santuario nacional de Alajuelita.

La sirena de un camión de bomberos anunciaba el paso de la procesión mientras los sonidos tradicionales de una cimarrona alegraban el ambiente.

La imagen del Cristo Negro llegó a Dulce Nombre en 1925, año en que el padre Francisco Ramírez mandó hacer una copia de la que se venera en Alajuelita. La réplica costó mil colones.

Desde entonces la imagen fue ganando fieles, que se han mantenido así durante ochenta años y acostumbran ir a rezarle y pedirle favores.

Santo milagroso

Desde hace unos 10 años la tradición ha variado: el pueblo sacó la imagen a las calles y decidió recorrer la ciudad para llevarla a visitar a su madre.

"Tanto la Virgen como el Cristo son de color negro, esto lo ha hecho el hijo idóneo", dijo el padre Roy Solano, párroco de la iglesia de Dulce Nombre de Jesús.

"Muchos fieles aseguran que él ha hecho transformaciones en sus vidas, desde curaciones hasta milagros son parte de las acciones que algunos le atribuyen".

La celebración oficial del Cristo Negro se realiza cada 15 de enero, que este año cae domingo; sin embargo, la costumbre en Dulce Nombre es diferente. Sus pobladores "pasan" la misa al lunes más cercano a la fecha oficial.

Si usted desea compartir esta tradición con los fieles brumosos acérquese este lunes 16 a la iglesia de la comunidad, la misa comienza a las 10 de la mañana.

Foto: 1161513
Llegó a las 10 a.m. y regreso a las 4:30 p.m.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr