Sábado 14 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Rincón arbitral

Agresión en la triangular por la vida

Ramón L. Méndez
Exárbitro

En la triangular "90 minutos por la vida", en el caso del morado Gabriel Badilla, observamos cómo arremete contra Mínor Díaz, así como lo hizo el mundialmente conocido Roberto Carlos, jugador del Real Madrid, en un juego de la liga española.Y es que la jugada es idéntica, tanto Roberto Carlos como Badilla patean sin estar en disputa el balón a su contrario.

Aquí el árbitro no se dio cuenta de la agresión. Y si lo observó, volvió la cara y no tomó la medida correspondiente, que era la roja.Aunque es bastante difícil para el central ir observando la jugada. Pero, ¿y sus asistentes? Ellos sí están en la obligación de ver esa agresión. En fin, lo malo recorre el mundo muy rápido. Lo bueno llega muy lentamente. Volviendo al juego Saprissa - Alajuela, en la jugada de Badilla, Díaz sale lesionado y es sustituido. Luego de entrar su compañero a la cancha, Mínor arremete contra la banderola y el réferi le muestra la roja.

El balón no estaba en juego todavía. La interrogante es si Alajuelense debió quedarse con un jugador menos, por la expulsión. De acuerdo a la reglas de juego, no. La sustitución se completa cuando el jugador ha salido del terreno de juego y su compañero ingresa, lógicamente con el consentimiento del árbitro. El réferi Mario Barrantes, que en general presentó buenas características en la triangular, le tuvo miedo al defensor manudo Luis Marín, cuando éste le rebota el balón contra la valla, luego que le sancionó una falta. Pero solo lo amonestó.En fin, son situaciones que deben terminar de una vez por todas.Algunos árbitros deben darse a respetar, hay que frenar el miedo que le tienen a algunas figuras.


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr