Domingo 15 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Torneo de Clausura

Casi 40 fichajes a dar la talla

Los doce equipos se armaron con nuevos jugadores para ir con todo al cierre del torneo

Alexander Aguilar

Además:

  • Chope crece al Herediano
  • Los clubes de la Primera División aprovecharon el receso para amarrar algunas piezas importantes de cara al Clausura, aunque por su trayectoria son pocos los que se ganan, de entrada, el derecho de sobresalir sin haber iniciado sus carreras en el campo.

    Los 12 equipos contrataron a casi 40 jugadores, pero no todos llaman la atención como si lo hace el regreso del delantero Paulo César Wanchope al Herediano, y la vuelta a casa del defensa liguista Pablo Chinchilla, sin olvidar que el también zaguero Michael Umaña volvió a ponerse la camiseta rojiamarilla.

    Estos podrían señalarse como los fichajes más sonados para lo que será la segunda parte de la temporada, que se inició anoche con Herediano - Brujas.

    La contratación más fuerte es la de Wanchope, que intentará ayudar al equipo de sus amores a lograr el título, aunque de momento asegura no estar en su mejor forma deportiva.

    "No soy un jugador conformista. Me falta un 40 por ciento para llegar al mejor nivel, pero aquí es el compromiso de todos para volver a alzar la copa", aseguró Paulo, el jueves, cuando fue presentado en Heredia.

    El mismo técnico Carlos Watson sale al paso de los que piensan que Wanchope debe ser el salvador florense.

    "No quiero que todo caiga sobre Paulo, no quiero que lo piensen así. Que la gente lo vea como uno más, él no se va a meter en la cancha a hacer loqueras. Si el equipo resalta también las figuras como Paulo lo harán", dijo el nuevo timonel herediano, quien junto a Rónald Mora (Cartaginés) y Luis Diego Arnáez (Puntarenas) se encargaron de mover los banquillos previo al Clausura.

    Del ataque de Wanchope pasamos a los defensas Chinchilla y Umaña, otros de los refuerzos en el comienzo del 2006.

    El manudo asegura que comenzará en la suplencia en espera de una nueva oportunidad, luego de que Michael Rodríguez aprovechará su partida a la MLS.

    "La experiencia que tengo no la me regaló nadie. Antes fui regular como titular de la Liga, pero ahora debo ganarme nuevamente el puesto porque al irme lo perdí. Michael merece respeto por lo que ha hecho y él empezará jugando", señaló Chinchilla.

    En similares condiciones vuelve al Herediano, Michael Umaña, tras su paso por el fútbol estadounidense. "Herediano tiene jugadores de mucho nivel y la competencia es grande y me exige a trabajar fuerte todos los días".

    Otros que estrenarán camiseta son Mauricio Alpízar (Herediano) y Andrey Campos (Santos), quienes figuran entre los principales cambios del torneo.

    "El técnico (Daniel Casas) quiere poca conducción de la pelota y más servicios a gol", asegura Andrey, mientras Alpízar se siente fuerte para luchar por un puesto en el "Team florense".

    "Soy un volante con gol y también puedo dar asistencias. En Herediano hay más opciones de figurar por la calidad de gente y por el buen equipo", aseveró Mauricio.

    Ya las cartas están sobre la gramilla y los más conocidos tienen el reto en sus piernas. El Clausura los juzgará fuerte.

    Se las traen

    Paulo Wanchope, De Al-Garafah a Herediano

    Es sin duda el fichaje estelar del Clausura porque tiene gol y gran fortaleza en el área. Va bien por arriba y puede abrirle espacios a sus compañeros.

    Pablo Chinchilla, Del Galaxy (MLS) a Alajuelense

    Comenzará en la suplencia, como él mismo reconoce, pero sus cualidades le dan amplio margen para volver a la titularidad en cualquier momento.

    Michael Umaña, Del Galaxy a Herediano

    Defensa central joven y de buenas características técnicas. Va bien por arriba y es veloz en el mano a mano. Una pieza valiosa para Carlos Watson.

    Andrey Campos, De Herediano a Santos

    Es uno de los buenos conductores del fútbol nacional y en Guápiles encontrará la regularidad que necesita. Buen manejo del balón y visión del campo.

    Mauricio AlpízarDe Puntarenas a Herediano

    Volante que puede cumplir como recuperador o creativo. Además, como el dice, tiene buena definición en corta y media distancia.

    Armando Alonso, De Cartaginés a Saprissa

    Única incorporación de los morados y de entrada pareciera tener pocas opciones de figurar en la alineación titular. Puede cumplir en defensa o ataque.

    Mario Camacho, De Herediano a Puntarenas

    Regresa al puerto donde se dio a conocer. Es un delantero pícaro, agresivo en el mano a mano y con buena definición. Podría vivir un buen torneo.

    José Fco. Alfaro, De Saprissa a Cartaginés

    Por fin encontrará opciones de jugar. En Saprissa estuvo congelado, pero en las brumas podría recuperar la constancia que una vez tuvo en Santos.

    Alejandro Sequeira, Del Águila (ES) a Cartaginés

    Goleador de experiencia que puede hacer buena dupla con Víctor Núñez, aunque sin descartar a David Diach. Es fuerte, tiene buen cabeceo y remate.

    Foto: 1162659
    Pablo Chinchilla, de regreso a la Liga, fortalecerá a la defensa menos batida del Apertura.
    Archivo

    Foto: 1161123

    Foto: 1161125

    Foto: 1161126

    Foto: 1161128

    Foto: 1161127

    Foto: 1161131

    Foto: 1161134

    Foto: 1161138

    Foto: 1162753

    Chope crece al Herediano

    Alexander Aguilar

    Con la llegada de Paulo César Wanchope el Herediano se envalentona para pelear duro por ganar el Clausura.

    Algunos técnicos consultados consideran que el fichaje de "Chope" fortalece a los florenses para fajarse contra Saprissa y Alajuelense, que de entrada salen como favoritos para ganar el certamen que se inició anoche.

    "Con Wanchope Herediano se vuelve protagonista y tiene las mismas posibilidades de Saprissa y Alajuelense para pelear por el título. Paulo es un hombre que puede hacer la diferencia en partidos cerrados", comenta Julio César Bustos.

    Su colega Carlos Linaris señala que "Wanchope es un arma fundamental, pero él solo no puede cambiar todo lo que tiene que cambiar Herediano".

    El extécnico del Cartaginés agrega que el hecho de que Wanchope se sienta en su casa será un aspecto valioso para que pueda darle buen rendimiento al equipo con el que debutó en Primera División hace 12 años.-

    "Por eso jugará más a gusto, haciéndolo con su gente y en su barrio".

    Y Linaris va más allá. "Con él Herediano se vuelve más fuerte y difícilmente podía conseguir algo mejor en el medio para reforzarse para el torneo".

    Por último, el uruguayo Fernando Sosa dice que "Herediano tiene equipo para pelearle a cualquiera, sobre todo ahora con la llegada del técnico Carlos Watson y Wanchope. Paulo significa presencia en el área y por su potencia física arrastra marcas. Es constante peligro para cualquier adversario".

    Mucho se dice y se dirá sobre el fichaje de Wanchope por parte del Herediano. Muchos años jugó en Europa y ahora vuelve a enfrentar un medio conocido para él, pero que en estos momentos no deja de serle un tanto extraño.

    Sobre este particular el técnico que lo dirigirá, Carlos Watson, opina: "No creo que él tenga problemas para adaptarse a la dinámica del fútbol de Costa Rica porque la dinámica del balón es la que dicta la dinámica de juego".

    Paulo César solo está a la espera de que llegue su pase internacional, proveniente de Qatar, para volver a jugar como integrante rojiamarillo. El mismo delantero reconoce que lo embarga un enorme deseo por hacerlo.

    30

    Años cumplirá Wanchope el 31 de julio del 2006.

    9

    El número de camiseta con que jugará el Clausura.

    20

    Goles en las temporadas que jugó en Herediano.

    Así lo ven

    "Es un jugador que desequilibra, es fuerte en el mano a mano en el área y muchos juegos se definirán así"

    Julio César Bustos, Director Técnico

    "Paulo es una ayuda importante para un Herediano que le falta algo más para darle guerra a Saprissa y Alajuelense"

    Carlos Linaris, Director Técnico

    "Con Wanchope Herediano tiene más posibilidades. Es un delantero con liderazgo y mucha experiencia"

    Fernando Sosa, Director técnico

    Foto: 1161170
    Con Wanchope Herediano sube sus acciones para afrontar el Clausura y darle la pelea a Liga y Saprissa.
    Archivo

    Foto: 1160628

    Foto: 1162748

    Foto: 1160629


    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr