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Candidatos hacen rifas, cenas y bailes Partidos buscan votos... y plata, mucha plata Gastarán más de ¢1.000 millones en estos 9 días PabloGUERÉN CATEPILLÁNpgueren@aldia.co.cr
En carro, en moto, en caballo, pegados al teléfono, visitando a cada amigo y conocido, un ejército de personas en los comandos de campaña han debido salir a la calle a buscar los colones que permitan enfrentar los últimos y decisivos nueve días. Con lo fría que está la campaña, sumado a la desconfianza de muchos sectores, incluidos los bancos tras las anomalías del 2002, a la caza de millones se han unido los candidatos, que deben hacer rifas, bailes y cenas para reunir fondos. Y todo esto porque, según reconocen en el PLN, PAC, PUSC, UPC y ML, solo para el día E se proyecta gastar un total de ¢770 millones en rubros tan diversos como alimentación, transporte, gasolina y guías. A eso hay que sumar alrededor de ¢300 millones, que se destinarán a quemar los últimos cartuchos en publicidad, buscando "ganar votos de última hora". Uno a uno Solo en el PLN, se gastarán ¢400 millones el día E, divididos en ¢300 millones para transporte, ¢50 millones en alimentación y otros ¢50 millones para signos externos. Y a eso se añaden ¢73 millones en publicidad. Pese a esas cifras, el tesorero verdiblanco Alfredo Ortuño asegura que "es notorio que la ciudadanía muestra un creciente descontento hacia la política, y esto limita las donaciones". Ahora bien, ¿de dónde sacan esos recursos? Según Ortuño, un 80 por ciento proviene de bonos; y 20 por ciento, de contribuciones privadas. El PLN ha vendido bonos por ¢3.650 millones. En el PUSC, el propio candidato, Ricardo Toledo, reconoce que "ha sido difícil conseguir dinero, puesto que los grupos económicos y poderosos quieren desaparecer al PUSC. Nos planteamos una campaña austera". Pese a las penurias, para el día E, los rojiazules gastarán ¢200 millones y, en estos días, ¢60 millones en medios, que salen "de donaciones y de compra de bonos". Alberto Salom, gerente de la campaña del PAC, reconoció que están trabajando, pues "se nos está acabando la gasolina. Estamos con rifas, cenas, pues no son ¢10 millones los que necesitas". Los rojiamarillos gastarán ¢100 millones en lo que llaman el "Día C" (Ciudadano), y una suma igual, estos días, en publicidad. Mientras, Antonio Álvarez, de UPC, gastará ¢50 millones el 5 de febrero, y ¢40 millones en prensa. Todo, asegura el candidato, sale de la venta de la deuda política, mediante el financiamiento del Banco Interfín. Los libertarios también le apuestan al estómago. Tendrán su última "cena de la victoria", el 2 de febrero, en el hotel Marriott. Otto Guevara gastaría ¢20 millones el 5 de febrero y, en enero, pautó ¢137 millones en los medios. |
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In fraganti ¿Y eso? Nada mejor que protegerse del sol bajo la sombra de un palo de mango... eso fue lo que hizo ayer en la mañana Ottón Solís, del PAC, en la Inmaculada de Quepos, donde anoche sostuvo un encuentro ciudadano. Cortesía PAC. Cayó la ley Ni los policías se salvaron de que Otto Guevara intentara convencerlos de las ideas libertarias. En Tibás, se acercó y le dijo a dos oficiales que votarán por él... claro a ellos no les dio besito como a las damas. Víctor Benavides. Ojo con la presa Óscar Arias recorrió ayer varios barrios de Tibás... desde su carro. En León XIII, uno de los lugares donde se bajó, se preocupó porque estaban causando una gran presa. Arias besó a niños y viejos. Alexánder Otárola. |
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