Viernes 27 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Rincón arbitral

Los silbateros ticos son calculadores

Ramón L. Méndez
Exárbitro

Un cambio radical: eso fue lo que hizo la Comisión de Arbitraje presidida por Luis Paulino Siles, en cuanto al accionar de los silbateros. Ese cambio se da específicamente en el aspecto de personalidad y respeto.

Réferis como Ricardo Cerdas, Vinicio Mena, Orlando Portocarrero, y otros más, actúan ahora diferente, y eso no debe ser así.Cuando se tiene criterio propio el árbitro no debe cambiar, pero en nuestro fútbol nuestros réferis son muy calculadores.Se acomodan según el dirigente que tengan al frente. Ahora no es jugando. Luis Paulino Siles le exige a un árbitro, ante todo, respeto hacia la profesión del arbitraje. El que no lo cumple...vaya a otro lugar a pitar.

Ese es un aspecto fundamental para salir a un terreno de juego con hidalguía y no sencillamente a sacar un partido. El mismo Ricardo Cerdas, al que antes le gritaban y le insultaban, ya no permite eso. En uno de sus últimos juegos, cuando se disponía a amonestar a Erick Scott por fingir una falta, llegó Wílmer López y le reclamó fuerte. Cerdas lo amonesta, el "Pato" persiste y es expulsado.

Enorme sorpresa se llevó López, porque ese mismo árbitro no permitía cosas así en el pasado. Pero ahora no, porque si Cerdas lo permite, no pita más.Los jugadores están cooperando, pero ojo, no hay que abusar de eso, no es arbitrar solo con el terror y las tarjetas. Los réferis están obligados a demostrar que también tienen capacidad para resolver situaciones difíciles y dirigir los partidos con el menor número de errores. Y en eso nos están debiendo, pues aún hay pifias de los réferis. Ejemplos sobran en los últimos partidos de la Primera División.


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr