Viernes 27 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Lateral morado con problemas cardiacos

El corazón detiene a Esquivel

Tiene una malformación que le impide entrenar y dejaría el fútbol. En México le harán última prueba

Milton MONTENEGRO

El fútbol podría ser historia para Juan Bautista Esquivel, lateral de Saprissa, a quien el destino enfrentó con una triste noticia.

"Juancho", como le llaman a Esquivel, padece una malformación en el corazón, según explicó en conferencia de prensa Willy Gálvez, médico de los morados.

Además:

  • Su padre falleció por un infarto
  • "El impacto fue grande"
  • De momento el joven saprissista no puede efectuar ninguna actividad física, su corazón se lo impide. Por eso, junto a Gálvez viajará el domingo a Guadalajara, México, donde lo evaluará un cardiólogo, que dará un diagnóstico final.

    "Debido a un estudio cardiaco se le detectó una enfermedad de origen congénito en el corazón, por lo que tras una serie de exámenes con seis cardiólogos en el país, nos vemos en la obligación de acatar la recomendación médica: de momento Juan Bautista no puede efectuar actividad física, hasta completar las pruebas al corazón en un ciento por ciento", manifestó Willy Gálvez.

    Jorge Alarcón, gerente general de Saprissa, añadió que no se correrán ningún riesgo, porque el problema de Esquivel está asociado a muertes súbitas que se han presentado en otros atletas.

    "Luego de conocer lo que nos dijeron los cardiólogos, le ofrecimos a Juan la opción de obtener una opinión más, por eso será evaluado en México. Dios quiera se de un milagro, pero el panorama está en contra, porque los análisis que le han hecho prácticamente son irreversibles".

    Gálvez comentó que el inconveniente de Esquivel es que tiene crecimiento del corazón, por lo que el órgano no hace contracciones normales, o sea, no logra que la sangre fluya con normalidad.

    "El corazón no hace una buena irrigación, lo pone en riesgo y podría generar una emergencia", aseguró el médico.

    Hernán Medford, técnico del equipo, afirmó que el grupo aún no asimila la noticia.

    "Estamos muy unidos y le brindamos todo el apoyo".

    Gálvez aseguró que es la primera vez que esta enfermedad se detecta en un futbolista en el país. "Las estadísticas indican que solo siete de cada 100 mil jugadores tienen posibilidades de padecerla".

    Voces moradas

    "Ni él ni nosotros nos correremos riesgos. De confirmarse su caso, se debe pensar en el retiro"

    Jorge Alarcón, Gerente general de Saprissa

    "Juan Bautista tiene una cardiopatía hipertrófica, o sea, un corazón crecido y no hace buena irrigación"

    Willy Gálvez, Médico del Deportivo Saprissa

    Perfil

    Juan Bautista Esquivel

    Edad: 25 años

    Historial: Nació el 12 de agosto de 1980 en San Ramón, pero se crió en San Carlos.

    Su carrera: Tiene ocho temporadas en Primera División, donde solo ha jugado con el Deportivo Saprissa. Debutó contra Limonense en el estadio morado.

    2 Mundiales menores

    2 Hijos

    4 Goles

    Foto: 1171943
    Juan Bautista tomó la noticia con tranquilidad, en su casa ubicada en Tibás.
    Abelardo Fonseca

    Su padre falleció por un infarto

    El problema que se le detectó a Juan Bautista Esquivel es hereditario, enfermedad que padeció su padre Santiago Esquivel, quien falleció hace siete años por un infarto, según comentó el futbolista.

    "Nunca se hizo examen alguno. Nunca tuvo molestias hasta que falleció por un paro cardiorespiratorio", dijo Juan.

    Esquivel añadió que en su caso el inconveniente se detectó a tiempo y por eso prefiere el tratamiento, antes de enfrentar mayores problemas.

    "Lo primero es la salud y desde luego la vida. Es algo donde no me puedo correr riesgos".

    Juan Bautista confía en no tener que dejar el fútbol, por eso tiene la esperanza de que en México, el doctor Jesús Zúñiga, cardiólogo de las Chivas, le brinde el aval para jugar.

    En caso contrario, la dirigencia morada no solo le respetará el contrato que posee hasta la campaña 2006 - 2007, sino que le ofreció continuar laborando en la institución.

    "Si él lo desea, le brindé la posibilidad de que se integre a Saprissa en otra actividad donde no se ponga en riesgo su salud", dijo Jorge Alarcón, gerente general de Saprissa.

    "El impacto fue grande"

    Milton MONTENEGRO

    Se le nota tranquilo, incluso dijo no estar preocupado, pero Juan Bautista Esquivel reconoció que se llevó un gran impacto cuando le dieron la noticia.

    "Al principio no lo creía, me costó asimilarlo porque nunca he padecido de nada", aseguró.

    ¿Cuándo le informaron de su enfermedad?

    Fue el miércoles luego de varios exámenes, pero todo empezó a surgir antes del Mundial de Clubes, cuando fui a hacerme unas pruebas y se detectó que había un problema en el corazón.

    ¿Tenía molestias?

    No. Nunca he sentido nada anormal, incluso las pretemporadas que son tan duras las efectué sin resentirme. Por eso cuando me dijeron del mal, el impacto fue bastante grande. No lo esperaba.

    ¿Piensa en el retiro?

    Aún no, iré a México a obtener otra opinión y de acuerdo a lo que me digan los médicos, tomaré la decisión que ellos me aconsejen.

    ¿Qué pasa por su cabeza?

    Tomo las cosas con calma. Uno no puede hacer nada cuando se nace con un problema así. Gracias a Dios la gente de Saprissa me brinda todo su respaldo.

    ¿Y su familia cómo ha asumido esta situación?

    A mi esposa le afectó más que a mí, pero ya ambos entendemos que primero está la salud y la vida. Así que si debo dejar el fútbol lo haré y buscaré otras opciones de trabajo. Esto no me va a limitar a hacer otras cosas, para nada. ¿Acaso es que me están enterrando? No, la vida sigue.

    Juan Bautista agradeció a Dios que la enfermedad se le detectara a tiempo, para no haber tenido que pasar un mal momento en una práctica o en un partido.

    Foto: 1172383
    "Si debo dejar el fútbol lo haré. Eso no me limitará para trabajar en otra cosa", dijo "Juancho".
    Archivo


    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr