400 trabajadores ONU abandonan Costa Marfil por temor a disturbios
(DPA) - Una semana después de las violentas protestas contra la presencia de tropas extranjeras en Costa de Marfil, 400 trabajadores civiles de la misión de la ONU en ese país, lo han abandonado, informó la emisora británica BBC.
Se teme que estallen nuevos brotes de violencia si el Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a los que alentaron los disturbios en el país, dijo el jefe de la misión de la organización internacional, Pierre Schori.
Los últimos disturbios arrancaron después de que un grupo internacional de mediación recomendase la disolución del parlamento al término de la legislatura, lo que en medios estatales fue criticado como "una intromisión de fuera".
Entretanto, el gobierno local está considerando detener al ex jefe de la misión de paz francesa en el país, el general Henri Poncet, así como a otro mando militar francés por su papel en los enfrentamientos entre seguidores del presidente del país y los soldados franceses en noviembre de 2004 en Abiyán, informan hoy medios online. Entonces murieron varios manifestantes.
Francia ya abrió un sumario contra Poncet porque se sospecha que encubrió a soldados franceses que presuntamente mataron a un ladrón callejero.
El proceso de paz que arrancó en 2003 en Costa de Marfil ha realizado hasta ahora pocos avances. El país, un gran productor de cacao, sigue dividido, y el norte sigue dominado por los rebeldes. Las elecciones previstas para octubre pasado tuvieron que ser aplazadas un año.
|