Figueres afirma que, "por ahora", no irá a declarar a Parlamento
(EFE).- El expresidente de Costa Rica José María Figueres manifestó hoy que, "por ahora", no tiene intención de acudir a su país para informar en el Parlamento sobre el caso Alcatel, y negó cualquier relación con este asunto.
Figueres, que fue mandatario de Costa Rica entre 1998 y 2002, ha sido vinculado con la presunta recepción de 906.000 dólares por parte de la trasnacional francesa Alcatel, aunque ha afirmado que recibió el dinero por una asesoría lícita.
El expresidente costarricense realizó hoy estas declaraciones en la ciudad española de Badajoz, donde pronunció una conferencia sobre "Las tecnologías al servicio del desarrollo" en la Universidad de Extremadura.
Al ser interrogado sobre si tiene intención de volver a Costa Rica para declarar en la comisión parlamentaria sobre este caso, afirmó que "puedo llegar a mi país sin ningún impedimento para hacerlo, pero por ahora no voy ha hacerlo".
En este sentido, agregó que los tribunales de justicia le han dado la razón, que ha tributado todos sus ingresos y que "no tengo nada que ver con el caso Alcatel".
Por otra parte, señaló que no participará el próximo día 5 de febrero en las elecciones generales de Costa Rica, en las que auguró una victoria para Oscar Arias, candidato de su formación, el Partido Liberación Nacional (PLN).
"Estoy viviendo en Europa, vamos a ganar con un 47 por ciento las elecciones y no es necesario mi voto", añadió Figueres, que manifestó que el actual gobierno "es uno de los peores que ha tenido el país, con dos ex presidentes que podrían tener a muy corto plazo problemas importantes con la justicia".
Figueres señaló que desde el año 2000 reside en Ginebra (Suiza) y que, actualmente, junto al español Diego Higaldo, está asociado en una serie de asociaciones sin fines de lucro que promueven el fortalecimiento de los valores democráticos como la base del desarrollo.
|