Fenómeno La Niña se forma y afectaría hasta agosto
(AP) _ El fenómeno La Niña estará presente este año en la región centroamericana luego de casi seis años de no formarse en el Pacífico, informó el viernes el Instituto Meteorológico de Costa Rica (IMN).
(En Centroamérica) habrá más precipitaciones en la costa del Pacífico por periodos prolongados y condiciones más secas en la zona atlántica, dijo a la AP Evelyn Quirós del IMN, al explicar que esas conclusiones se derivan del comportamiento del fenómeno en años pasados.
Destacó que La Niña no se presentaba desde junio del 2000 e indicó que será necesario tomar previsiones, pues hay más probabilidad de inundaciones y deslizamientos.
En un boletín divulgado el viernes en su página de internet, el IMN señaló que las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales en el Pacífico ecuatorial continúan favorables para el desarrollo paulatino de La Niña.
Los modelos indican que el fenómeno sería de débil a moderada intensidad... no sugieren un fenómeno prolongado, ya que estaría circunscrito a los próximos seis meses. Sin embargo, su duración dependerá de cómo evolucione a corto plazo, agregó.
De acuerdo a las estimaciones, La Niña estará activo por lo menos hasta agosto de 2006, presencia que además contribuirá a una temporada de huracanes más activa.
La Niña se forma por lo general cada dos a siete años y puede extenderse hasta por un año, tiene dos componentes, uno oceánico (un enfriamiento de las aguas del Pacífico) y otro atmosférico, con un cambio en la presión atmosférica también en el Pacífico.
Ambas variables están acopladas de manera que los cambios observados en las aguas oceánicas se reflejan en la atmósfera y viceversa, haciendo que la atmósfera modifique, paulatinamente, su comportamiento en varias partes del mundo.
Particularmente, La Niña es un factor que favorece una temporada de huracanes 2006, reiteró.
Entre los indicios mencionados por el IMN para prever el fenómeno mencionó la velocidad del viento alisio sobre el Pacífico ecuatorial que ha sobrepasado el promedio en los últimos meses; además la escasa nubosidad en el Pacífico central.
A eso se sumó un enfriamiento de las temperaturas superficiales generalizado en todo el Pacífico ecuatorial unido a que las temperaturas subsuperficiales (100 a 200 metros por debajo de la superficie) continúan enfriándose en el Pacífico oriental.
|