Corte electoral en problemas para conseguir delegados de mesa
(AFP) - El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) podría sustituir con funcionarios propios o delegados ad-honorem a la gran cantidad de miembros de mesa nombrados por partidos políticos que no acudieron a juramentarse para los comicios del domingo 5 de febrero.
El presidente del TSE, Oscar Fonseca, aseguró en conferencia de prensa que sólo 56% de los 44.017 miembros de juntas electorales, designados por los partidos políticos en contienda, han acudido a juramentarse según los procedimientos de ley.
El TSE ha emitido un reglamento de emergencia para afrontar el problema, el cual le faculta para sustituir a los representantes de los partidos en aquellas mesas en que sea necesario, dijo.
El magistrado dijo que, en caso extremo, podría utilizarse a la policía para que lleve a los fiscales de los partidos a la fuerza. "No recuerdo que en alguna elección pasada" se haya tenido "que recurrir a eso", dijo.
Otra posibilidad, agregó, es nombrar a ciudadanos escogidos por el propio tribunal, pero en ese caso el TSE no podría garantizar el equilibrio en la representación de los partidos.
Un total de 14 organizaciones inscribieron candidatos a la presidencia, pero los tres que más apoyo popular obtienen, según las diferentes encuestas publicadas, son Oscar Arias del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC, centro) y Otto Guevara del Movimiento Libertario (derecha).
La ley electoral establece que en cada mesa receptora de votos debe haber un mínimo de tres representantes de diferentes partidos. Para las elecciones del 5 de febrero habrá 6.163 mesas receptoras de votos.
Los cerca de 2,5 millones de costarricenses inscritos para votar deberán escoger a un presidente de la República, dos vicepresidentes, 57 diputados al Congreso y los munícipes de 81 cantones del país.
|