Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Viernes 27 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Tribunal podría obligar a costarricenses a trabajar en comicios

(ACAN-EFE).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica podría obligar a cualquier costarricense a trabajar como miembro de mesa en las próximas elecciones del 5 de febrero, debido a que un 42 por ciento aún no se ha juramentado.

"Para estas elecciones tenemos un nuevo reglamento que permite al TSE nombrar como miembros de mesa a funcionarios nuestros y, en última instancia podemos llamar a cualquier ciudadano", declaró hoy el presidente del TSE, Oscar Fonseca, en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera (APEX).

Explicó que para las 6.163 juntas receptoras de votos que abrirán el 5 de febrero, los partidos propusieron un total de 44.017 miembros de mesas, de los cuales un 42 por ciento aún no se ha juramentado.

Según Fonseca, si las personas ya juramentadas no se presentan a las mesas de votación el día de las elecciones, el TSE tiene la potestad de buscarlas con la policía y obligarlas a cumplir con su función.

"Esperamos que no tengamos que ir a traerlos con la fuerza pública", afirmó el magistrado, quien aseguró que la apatía mostrada por los ciudadanos podría responder al hecho de que como miembro de mesa se debe trabajar todo el día "y es una gran responsabilidad".

Aunque en teoría los 14 partidos con candidatos a presidente deberían enviar un miembro a cada una de las 6.163 mesas de votación "la ley exige que como mínimo debe haber tres miembros juramentados por el tribunal de diferentes partidos y al menos uno debe estar presente para abrir la mesa".

Para llenar los espacios vacantes, el TSE nombrará a sus funcionarios o escogerá a personas del padrón electoral en forma aleatoria.

El próximo 5 de febrero, cerca de 2,5 millones de electores serán llamados a las urnas para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados y regidores municipales.

De acuerdo con las principales encuestas, el ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, candidato por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), luce como favorito, con alrededor del 45 por ciento de intención de voto, para ganar las elecciones del 5 de febrero.

En segundo lugar, pero con una distancia promedio de 25 puntos, se ubica el economista Ottón Solís, del también opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), seguido de Otto Guevara, del opositor Movimiento Libertario (ML, derecha) y otros 11 candidatos.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr