Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 27 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Salud

Frenillos muy discretos

Para alinear los dientes hay opciones nuevas y útiles para todos

Jéssica I. MONTERO SOTO

Hace poco menos de dos décadas, los adultos tenían poquísimas opciones para corregir una dentadura defectuosa. Ahora, para beneficio de esta población, todo cambió y los dientes pueden arreglarse a cualquier edad.

"Ya quedó atrás la idea de que los aparatos dentales eran una vergüenza para los adultos. Los frenos son más pequeños, estéticos y hay opciones mucho más disimuladas", explica el especialista Andrés de la Cruz.

Estas novedades pueden ser aparatos fijos de porcelana y plástico o la última invención: aparatos plásticos removibles, totalmente transparentes.

"Estos últimos se llaman 'Invisalign' y son moldes hechos a la medida, que se cambian cada cierto tiempo. La receta se hace en el país, pero la fabricación es por computadora, en la casa matriz en Estados Unidos, por lo que resultan más costosos", comenta el doctor de la Cruz.

Un tratamiento tradicional de frenillos metálicos cuesta aproximadamente $1.750 (unos ¢204 mil) pero aumenta según el caso del paciente y el tipo de aparato. Las piezas de porcelana, por ejemplo, se pagan aparte.

También existe la opción de colocarse frenillos linguales, por detrás de los dientes en lugar de al frente, pero se necesita un profesional especialmente entrenado. Estos son un poco más incómodos, pues están en contacto permanente con la lengua.

En detalle

Según el odontólogo Antonio Tacsan, las principales razones por las que un adulto requiere frenillos son: para mejorar la apariencia, para corregir una mala mordida (oclusión), después de una cirugía y para cerrar espacios.

Aún con las opciones nuevas, algunos adultos prefieren "ir a la segura" y colocarse los frenillos metálicos. Incluso se dan casos de pacientes que piden las llamativas ligas de colores para sus 'brackets'.

Los "Invisalign" son removibles, pero se deben usar las 24 horas, igual que los fijos.

Aunque los frenos plásticos y de porcelana no se manchan, las ligas transparentes sí se ensucian. Por estética, varios pacientes se las cambian más seguido que las ligas de colores.

A la moda

Foto Flotante: 1171606

Marcela Reyes, Modelo

Se los vi a Tom Cruise en una revista y me decidí. Son de porcelana y, por dicha, no me han quitado nada de trabajo".

Foto Flotante: 1171758

Randy Allen, Presentador

En agosto me puse los de porcelana. El primer mes fue muy incómodo, porque hay que acostumbrarse a hablar y comer".

Foto Flotante: 1171756

Fabiola Salas, Modelo

Busqué los más discretos: Son transparentes, solo se ve el alambre y todo el mundo piensa que son 'hawleys'".

Foto: 1172033
Algunos aparatos no se recomiendan para todos los casos, así que averigüe bien qué necesita, antes de decidirse.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr