Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 27 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Jardinería

Las matas también sufren

Neyssa Calvo Achoy

Los cambios de clima no solo afectan la salud de los seres humanos también la de las matas.

Los expertos recomiendan a sus dueños proteger las plantas del sol y del exceso de agua. Para ello sugieren taparlas o llevarlas a un lugar donde no las afecte ni el calor ni el viento.

Manuel Fallas, ingeniero del Área de Flora y Fauna del INbioparque aconseja:

1. Sembrar en el jardín plantas conocidas como "rompevientos" para que protejan a las más pequeñas de la brisa fuerte. Puede echar mano de las amapolas, los bambúes, las colas de zorro y los "truenos".

2. Cuando las matitas de sol están expuestas a rayos más intensos, es necesario revisar que la tierra se mantenga húmeda.

Si están en macetas, se puede hundir un vaso con agua en la tierra y así refrescarlas.

3. Para evitar que se pudra la raíz por exceso de lluvia, revolver la tierra de la maceta con piedra o arena. Si están sembradas en el suelo, cámbielas a un lugar donde el terreno no sea plano o cerca de un árbol para que les dé sombra.

4. A las matas de sol se les puede agregar abono con nitrógeno para que retengan humedad, y a las de sombra fósforo y potasio.

Foto: 1171700
Coloque el abono a 25 metros de distancia del tallo.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr