Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 29 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Droga salió en seis valijas sin etiquetas, de Caracas a México

"En ese vuelo viajan valijas llenas de coca"

Así cayó el cargamento más grande de coca decomisado en el Juan Santamaría

Gilda González

A las 6 de la tarde del miércoles, una llamada de la Policía Internacional hizo saltar la alarma de una aerolínea cuyo avión había salido de Caracas hacia México con una escala en el aeropuerto Juan Santamaría.

"En ese vuelo viajan valijas con cocaína", dijo la autoridad. Los oficiales de Interpol en Venezuela no habían tenido tiempo de rastrearlas pues otra llamada, al parecer anónima, los alertó cuando la nave ya estaba en el aire.

Dar con la carga le tocó a la Policía de Control de Drogas de Costa Rica. Estaba en camino el decomiso más grande que se ha hecho en el Santamaría: 198 kilos de cocaína en seis maletas.

572

toneladas de cocaína pasan al año por el corredor centroamericano y México.

10.043

kilos de cocaína decomisados en Costa Rica, durante el 2005. Es una cifra récord.

Cuando el avión tocó tierra (tras 2 horas y 55 minutos de vuelo) los oficiales de la PCD ingresaron a la panza del aparato. Entre las montañas de equipaje vieron seis valijas negras sin colillas ni identificación de ningún tipo.

Como se hace en esos casos, introdujeron punzones largos en ellas para tomar una muestra. Tras los exámenes el resultado fue positivo: cocaína pura.

Sin plata ni armas

El objetivo de quien "cantó" el cargamento se había logrado, 198 kilos de la droga estaban fuera del mercado y uno de los carteles del narco, posiblemente asentado en Venezuela, se quedaba sin dinero en efectivo o, incluso, armas.

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, lo define con tres palabras: "fue un tumbonazo".

Con este decomiso, las autoridades antidrogas de Costa Rica se enfrentaron, por primera vez, a una modalidad de trasiego que conocían, pero nunca habían atendido aquí.

Cuando los oficiales abrieron las valijas (en las oficinas de la PCD en el aeropuerto) descubrieron 198 paquetes identificados con calcomanías de estrellas, lagartos y relojes.

En cada una había 33 paquetes de un kilo cada uno.

"Lo único que tenían las maletas eran unos números pequeños que casi no se aprecian. No se sabe qué significan, se supone que es una clave entre los narcos", explica un experto de la policía antidrogas ligado a la investigación en el país.

A las autoridades ticas no les cabe la mínima duda de que este envío era responsabilidad de personal de los aeropuertos de Caracas y México, parte de la organización de algún cartel.

¿El primero? No...

Por la cantidad de droga en las valijas, las autoridades deducen que no se trata del primer envío con estas características. El 8 de enero, la policía mexicana incautó en el aeropuerto del Distrito Federal 27,3 kilos de coca en dos maletas que viajaban en un avión que salió de Venezuela e hizo escala en Costa Rica. Las valijas quedaron abandonadas en las bandas de retiro de equipaje.

"El hallazgo del miércoles no tiene relación con Costa Rica ni con el personal del aeropuerto, pero ese conducto está abierto. Para mandar 198 kilos hay confianza en el sistema", agregó el policía antidrogas.

Esta ruta es "confiable" para los narcos. Se establecen en Venezuela para borrar la huella de Colombia, de donde proceden la carga, y desde allí hacen grandes envíos por aire y mar hasta los Estados Unidos y Europa.

No despegaron

Con mayonesa

La policía antidrogas detuvo el 13 de julio del 2001, en el Santamaría, a Allan Samuel Braithawite, con 6,9 kilos de coca mezclados con mayonesa.

Pinturas navideñas

El 18 de diciembre del 2001, la PCD decomisó tres pinturas navideñas en el equipaje de una mujer de apellido Skuletic que ocultaban 2,7 kilos de cocaína.

Se los tragan

Un guatemalteco de 32 años fue detenido, el 28 de setiembre anterior, con 81 óvulos de coca: 71 iban adheridos al cuerpo y 10 en su estómago.

En un champú

Valentine Roberts, de 28 años, fue capturada el 9 de noviembre pasado cuando intentaba traficar 1.257 gramos de coca en 4 botellas de champú.

Foto: 1174392
Ver info

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr