Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 29 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Óscar Arias

"Nerd", asmático y muy soñador

Sylvia Alvarado Marenco

Dice que desde que estaba en el vientre de su madre, quería ser Presidente. Claro que no hay prueba de eso pero sí de que desde chiquitillo, Óscar Arias subía a una silla y jugaba a ser proclamado y en el anuario de Derecho de la UCR, todos le desearon éxitos en su sueño de llegar a Zapote.

Soñar es algo que ha hecho desde muy pequeño, inspirado por los libros y poemas que aprendió a leer por su padre y que devoró durante muchas madrugadas.

Hoy en su biblioteca caben Karl Marx y Paulo Cohelo.

Sí, fui un nerd. Ya en la UCR era alumno de honor pero más o menos noviero y de bailes y parrandas en el Tennis Club. Todavía sigo viendo a mis amigos del cole".

Óscar Arias, Candidato PLN.

Conserva más títulos y reconocimientos que fotografías y aunque reconoce no tener mucho talento para el humor, dice reconocer ambos y por eso se ríe en serio al oír a Norval Calvo imitándolo.

Amante del buen arte y la música, se regocija con la de Serrat, su amigo personal. Es que ha conocido a cuanto líder, en cuanto campo, existe.

Igual ha posado para el lente con la Madre Teresa que con Fidel Castro y ha "arreglado el mundo" con John Kerry, cuando sale de pesca o cuando almuerza con Ricky Martin, su colega en misiones de buena voluntad.

Es un hombre de pose seria, que hace 30 años no se monta a un bus, pero en los sillones de su casa, sube los pies, con todo y zapatos, como hacía cuando era un güila "asmático y alérgico". Aún controla esos males que lo hicieron "muy mimado", pero capaz de resistir las vacunas que le ponían las monjitas del San Vicente de Paul. Aún enfermillo, se las arreglaba para jugar fútbol y de vaqueros, en los patios del beneficio de su abuelo "y del Taboga".

Recuerda las idas al cine Jara a ver películas de vaqueros y series con Paul Newman, Clark Gable, Elizabeth Taylor, Richard Burton y Débora Kerr, "que me encantaba, era mi favorita".

Ya no tiene la barba de estudiante en Londres, ni el bigote espeso con el que se inauguró como ministro de don Pepe, pero conserva el carácter que lo ha hecho "un hombre insobornable".

Muchos lo tildan de soberbio por no tener empacho en hablar de sus logros, pero él dice que la sinceridad más bien es una manifestación de humildad.

Él sabrá en 8 días si podrá, hacer alarde de una frase de Daniel Oduber que, en su gobierno, solía decir, en broma, cuando preguntaba por un proyecto al que le daban largas: "vos vas a terminar eso en el 2010, cuando Óscar Arias sea el Presidente".

Foto: 1165671
Fue un niño normal pero mimado porque sufría de asma y alergia a cambios de temperatura, polvo, ácaros y olores.

Foto: 1165670
Siempre le interesó ser buen estudiante. "Lo que sé es hablar de literatura, de poesía, leer un poema de Neruda".

Foto: 1165669
En el Saint Francis era medio volante y en juveniles, jugó en La Sabana, contra la "S", Heredia y el Nicolás Marín.

Foto: 1165672
En Londres se doctoró en Ciencias Políticas. Antes, en Boston, quiso ser médico... hasta que abrió un sapo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr