Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 29 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

ESTACIÓN BIOLÓGICA

La vida salta en toda La Selva

1.600 hectáreas de Sarapiquí están en manos de científicos y amantes del bosque

Ovidio Muñoz y Roger Benavides

Sarapiquí. - El bosque de La Selva es caprichoso: sólo enseña a sus hijos cuando quiere.

Por eso, aunque algunos visitantes reportan avistamientos de pumas o jaguares, reyes indiscutibles, no todos pueden dar fe de su presencia en esta parte del país.

La Selva es una de las tres estaciones biológicas que la Organización para los Estudios Tropicales, la OET, tiene en el país. Las otras están en Palo Verde (Guanacaste) y Las Cruces (San Vito).

En todas la vida salta por cualquier parte. En esta de Sarapiquí, en particular, habitan 1.900 especies de plantas, 436 de aves (entre residentes y migratorias), 118 de mamíferos... Nada que envidiarle al arca de Noé.

56

especies de serpientes viven en las 1.600 hectáres de bosque de la estación.

La actividad vital de estas tierras se percibe desde el ras del suelo -por donde las hormigas avanzan afanosas con su carga de comida- hasta las ramas más altas -donde descansan los tucanes de pico bicolor- mientras entre un punto y el otro se mueven manadas de chanchos de monte (algunos acostumbrados a la presencia humana), pizotes, guatusas, monos y serpientes.

Y, por supuesto, saltan las que algunas consideran estrellas de los bosques tropicales: las pequeñas ranas que llevan pintada la advertencia: "no tocar".

Probablemente la más conocida de La Selva es una a la que llaman "blue jeans" (pues parece vestir un pantalón azul de mezclilla) y a la que se puede ver, y escuchar, con cierta facilidad cuando se camina por los senderos. Algunas, como la de la foto de arriba, sorprenden con sus habilidades de trapecista.

Tantas especies animales juntas en un sitio donde es posible vivir -incluso durante años- ha hecho de esta reserva uno de los lugares más importantes del mundo para investigaciones sobre los bosques tropicales.

Cada año ven la luz más de 240 artículos que tienen como pilar los estudios hechos en estas 1.600 hectáreas cruzadas por el río Sarapiquí, manso algunas veces y traicionero otras, siempre impredecible, como la selva misma.

Foto: 1174470
Las ranas de barro se pueden ver si se busca bien y se tiene paciencia.
FOTOS ROGER BENAVIDES

Foto: 1172446
El carpintero "copete rojo" busca un tronco para anidar.

Foto: 1172449
Las zompopas viajan gratis sobre la comida.

Foto: 1172448
Solito, pero se pueden ver en bandadas.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr