San José Costa Rica. Edición del 29/enero/2006. Ir a Al Día
 

Federico "Kika" Céspedes

Deportista ¡Fuera de serie!

Es capaz de hacer 25 mil pases y decenas de trucos inventados por él. En agosto del 2004, logró mantener el balón durante tres horas y media sin dejarlo caer.

Neyssa M. Calvo Achoy

Federico "Kika" Céspedes Pol no imaginó que un juego de niños le daría tanta fama.

Muchos conocen a este joven de 21 años, que ha llamado la atención por su forma de domar el balón.

Él toma la pelota y hace series con los hombros, la espalda, el pecho y de "taquito". Se la pasa por arriba, por debajo, por la izquierda o la derecha, ¡hace lo que le da la gana!, al estilo de los grandes jugadores, como Maradona, Ronaldinho o Ronaldo.

"Kika" ha demostrado que no le tiene miedo a lo nuevo, y si algo no le sale bien se levanta y lo intenta de nuevo hasta perfeccionar sus series.

Ya suma 100 de esos "pases" que dejan a más de uno con la boca abierta, pues resulta increíble que alguien pueda mantener la bola más de tres horas sin picarla.

Sin miedo a equivocarse y sin ser pedante, afirma que es el número uno cuando hay que "jugar" con el balón.

Su historia empieza a los 16 años cuando un grupo de amigos lo animó a cobrar por hacer unas cuantas series.

Así que distribuyó unos cuantos volantes en los alrededores de la Universidad de Costa Rica.

Su primera presentación en público fue gratuita, pues lo invitaron a participar en una campaña para recolectar dinero para niños pobres, en la Facultad de Letras de ese centro de educación.

Después, empezaron a lloverle los contratos, y su nombre empezó a ser de sobra conocido por los ticos. Dicen que cuando llega a algún evento, grandes y chicos le hacen rueda para ver su dominio del balón.

En ese momento, aprovecha para dejar un mensaje en los jóvenes: el deporte los aleja de las drogas.

"A mí llegaron a ofrecerme hasta mariguana, y siempre dije que no, porque sabía que de aceptar no podría volver a jugar bola". Hasta hace unos meses militó en el equipo de alto rendimiento del Carmelita, donde demostró su talento.

Sin embargo, por asuntos personales se alejó y ahora se dedica tiempo completo a entrenar. No tiene límite, solo toma uno de sus 5 balones y lo levanta con la punta de los tacos hasta que se cansa.

Como todo joven, está lleno de sueños. En junio viajará a Alemania para asistir al Mundial de Fútbol. Allá levantará un "stand" con fotos de Costa Rica. "Se llamará 'El rincón tico' y servirá para dar a conocer las bellezas de nuestras tierras", asegura.

papá

Hace un mes, Kika, se convirtió en el padre de Matías, quien llegó a este mundo para cambiarle la vida.

hijo

Usa tres aretes para recordar a su mamá, a su hermana y a su sobrino Emiliano.

ciudadano

Tiene un cordón blanco y otro negro amarrados en la pierna y en la mano como símbolo de protesta contra el racismo.

Foto: 1172239
Manuel Vega /Al Día

Foto: 1172240
/ Al Día

Foto: 1172243
/ Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr