Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 29 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Trabajo

Pasatiempos que dan dinero

Usted puede convertir sus "hobbies" en un negocio muy lucrativo

Jéssica I. MONTERO SOTO

Además:

  • El poder de la organización
  • Para muchos es un sueño inalcanzable, pero en realidad sí se puede vivir trabajando en lo que a uno le gusta: es cuestión de decidirse a convertir su pasatiempo en una entrada de dinero.

    "Primero pregúntese ¿cuánto me gusta? ¿yo compraría lo que hago? ¿la gente muestra interés lo que hago? Eso es lo principal", asegura Dennia Cubero, de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (ACORDE).

    Eso sí, hay que ser realista: según Cubero, 95 de cada 100 negocios cierran antes de cumplir un año, por falta de planificación.

    Para comenzar, se debe tener al menos parte del dinero o materiales necesarios. Con eso cubierto, puede pedir financiamiento.

    En el país hay varias financieras, mutuales y bancos con opciones de préstamos especiales para la gente que se lo toma en serio y pone una pequeña empresa.

    Pero para solicitar ese apoyo económico debe hacer un plan de trabajo, o sea, la lista de las cosas que necesita y el cálculo de cuánto le van a costar.

    Enseguida debe definir su capacidad: cuál es el mínimo que debe producir para que resulte rentable y cuanto es lo máximo.

    "Si no se planean estas cosas, la aventura se convierte en una tortura y pierde totalmente el sentido", señala Cubero.

    La gente que tiene otro trabajo deben calcular el tiempo del que dispone para su empresa y si estarían dispuestos a dejar ese empleo.

    ¡Anímese!

    La ventaja de trabajar e n su 'hobby' es que ya conoce el campo, sabe qué hace falta para la gente que también ama esa actividad y cómo ofrecerlo. Esas particularidades dan más posibilidades de éxito.

    No necesita fabricar cosas para poner un negocio: la afición por un deporte o una actividad cualquiera puede darle pie a una tienda o iniciativas diferentes. Por ejemplo, un ciclista aficionado puede abrir un ciclo .

    Foto: 1173138
    María Paulina lleva 14 años con su empresa casera.
    José Rivera

    El poder de la organización

    María Paulina Monge siempre se distinguió por su habilidad en cuatro campos: costura, cocina, flores y empaque de regalos. Toda la familia y más de un vecino recurrían a ella para cualquiera de estas actividades. Por eso, cuando su esposo falleció y ella quedó con dos niños de 7 y 2 años, esas habilidades fueron su salvación. Se organizó, le puso precio a su trabajo y con apoyo de la familia desarrolló una pequeña empresa que le sigue dejando ganancias y, además, está creciendo.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr