Paro de servicios en Nicaragua
Terminó huelga de buses y empeora la de médicos
Sacaron a doctores de protesta cargados hasta de pies y manos
Managua/EFE.- El transporte urbano de Managua volvió ayer a la normalidad después de que el Gobierno y otros sectores políticos del país alcanzaron un acuerdo para poner fin a una huelga que duró una semana.
En el conflicto
La huelga sanitaria en Nicaragua es apoyada por 3 mil doctores del Sindicato de Médicos Pro Salario y 21 mil trabajadores de Salud.
|
Pero al momento en el que se celebraba el arreglo con los autobuseros, empleados del sector Salud entraron en un duro enfrentamiento con la policía luego de que esta los obligó a detener una manifestación.
El alcalde de Managua, el sandinista, Dionisio Marenco informó a los medios locales que el acuerdo de transporte público se alcanzó ayer después de una intensa jornada de más de 12 horas de conversaciones entre el Ejecutivo, la alcaldía, transportistas y diputados de diversas fuerzas políticas en el Parlamento.
El acuerdo se logró al aprobar un impuesto de tres por ciento a las utilidades de las empresas petroleras, para financiar el subsidio que exigían los transportistas, durante cuatro meses, mientras éstos adquieren unidades nuevas que les permitan establecer tarifas diferenciadas y mejorar el servicio a la población.
Como delincuentes
Unos 30 médicos huelguistas nicaragüenses fueron desalojados ayer por efectivos de una brigada antidisturbios del estacionamiento de la Cancillería en Managua, donde realizaron una protesta. Al mismo tiempo, otro grupo de médicos fue sacado a la fuerza de la sede del Ministerio de Salud (MINSA).
Los testigos dicen que los policías desalojaron a los galenos cargados de pies y manos.
Para los líderes sindicales, esto solo empeoró la situación y esfumó cualquier ánimo de arreglo.
|