Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 15 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Arrebatan entre 8 mil y 10 mil aparatos al mes, según el ICE

Robo de celulares arrincona a usuarios y a comerciantes

Bandas armadas golpean locales comerciales. Jóvenes se dedican al robo "hormiga"

Gilda González

Hace tres años, Johnny Rojas abrió cuatro locales de venta de teléfonos móviles para ganarse la vida. Desde entonces Hiper Celular ha sufrido 9 asaltos; el último ocurrió antier, en San Francisco de Dos Ríos.

Le sustrajeron ¢5 millones en teléfonos de la nueva tecnología GSM, los más perseguidos por el hampa, ante la posibilidad de cambiarles el chip y reusarlos.

Las verjas que colocó encima de los mostradores de los cuatro sitios solo le han servido para cuidar a sus empleados de una golpiza, pues ahora los delincuentes rompen las vitrinas con la cacha de los revólveres que portan.

Las bandas de robacelulares han proliferado en la capital. Trabajan en grupos de dos o de cuatro, huyen en moto o vehículo y siempre están armados.

También matan. Dos ejemplos: El 30 de diciembre Gustavo Alonso Láscarez, de 24 años, fue asesinado por dos hombres que le robaron su celular. El 2 de enero casi muere Marvin Hernán Valverde Salas, de 45 años, en la ciudadela Metrópolis II de Pavas. Dos hombres le dispararon y le pidieron que les diera el teléfono.

La policía no se atreve a decir cuántas bandas operan en la capital y el OIJ no cuenta con un dato estadístico de robo de celulares, porque son sustracciones con un valor inferior a los ¢100 mil.

Los robacelulares también están en el centro de San José.

Según Eduardo Guzmán, jefe de la Policía Metropolitana, quienes se dedican a este tipo de robos "hormiga" son jóvenes entre los 15 y 23 años que se juntan en la Plaza de la Cultura y en de La Democracia, para ir a peinar las céntricas vías y arrebatar los teléfonos.

"Muchas de las personas no ponen la denuncia y por eso hay una gran cifra negra, porque la gente cree que va a perder tiempo y no lo recupera", dice Guzmán.

Según dijo ayer a Al Día el jefe de servicios móviles del ICE, Orlando Cascante, al mes se reportan entre 8 mil y 10 mil robos.

"600 mil líneas tienen un seguro para que nadie más las active, pero en 400 mil aún no", explicó.

Desde enero, el INS puso a funcionar un seguro para celulares GSM, y ya se han asegurado 15 mil, confirmó Carmen Poll, encargada de prensa de la entidad.

Contra el hampa

Juan David Upegui, dueño de Ofer-cel.

Nunca hemos sufrido asaltos, pero tenemos un guarda y circuito cerrado de televisión para controlar todo".

Johnny Álvarez, celulares Tibás.

Hace como dos meses nos tiraron al suelo, nos amordazaron y nos robaron como 30 celulares. Ahora no exhibimos nada".

Johnny Cruz, dueño de Celulares y Más.

Me robaron 35 teléfonos y yo sé que si voy a las compra-ventas en San José los encuentro, porque ahí es donde los compran".

Robo de calle

1 Por golpazo Los robacelulares golpean en la oreja a quien habla por teléfono. El celular se cae y en medio del gentío alguien lo levanta. El dueño lo busca, pero el aparato se fue de mano en mano.

2 De la cintura Los ladrones aprovechan también cuando el usuario lleva el celular colgado en la cintura para arrebatárselo en medio de una multitud. El dueño no logra identificar quién cometió el robo.

En 7 minutos

Foto Flotante: 1188123

Los ladrones, vestidos de negro, ingresaron a Celulares y Más, en Tibás, el 9 de febrero pasado a las 6:17 p.m.

Foto Flotante: 1188124

En el negocio hay cuatro jóvenes a quienes llevan a la habitación de adentro para poder cometer el atraco con facilidad.

Foto Flotante: 1188125

Adentro, obligan a las clientas a tirarse al suelo. Uno de los asaltantes (der.) aprovecha para sustraer varios celulares.

Foto Flotante: 1188126

En el área de atención al cliente, los dos asaltantes sustraen los aparatos que estaban expuestos en la vitrina.

Foto Flotante: 1188126

A las 6:23 p.m. los delincuentes salen con una bolsa con 35 celulares GSM robados, valorados en ¢3 millones.

Foto: 1187787
En Hiper Celular, las verjas no impidieron, este lunes, un robo de ¢5 millones, en San Francisco de Dos Ríos.
Juan Ramón Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr