Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Miércoles 15 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Causa por crimen de colombiano en Heredia

Testigo confiesa crimen luego de " convertirse"

Asegura que el sentimiento de culpa no lo dejaba dormir, y exime al acusado oficial

Rodolfo MARTIN

Además:

  • El motivo sería el robo
  • Heredia. - Acosado por un sentimiento de culpa que no lo dejaba dormir, un hombre de apellido Rosales fue citado a juicio como testigo y, al declarar, no solo eximió al acusado de homicidio, sino que también confesó ser el autor del hecho, trascendió en la vista.

    Jueces superiores

    El Tribunal de Juicio que investiga la causa, lo integran Ana Mery May Cubero, Roy Badilla Rojas, quien preside, y Jorge Desanti.

    Las fiscalía, con todo mi respeto, no coordinó de la mejor manera la investigación con el OIJ".

    Máinor Castillo, defensor.

    La inusual historia, producto de una "conversión religiosa", podría aclararse hoy cuando el Tribunal de Juicio de Heredia reanude el debate por el asesinato del colombiano José Rico Giraldo, ocurrido el 5 de diciembre del 2004 en San Francisco de Heredia.

    Como único acusado, y detenido desde el 18 de enero del 2005, figura un hombre de apellido Cortés, según el expediente judicial.

    Cortés habría sido implicado en el homicidio por una llamada anónima al OIJ de Heredia.

    El sospechoso fue detenido en su casa, ubicada en la urbanización Jardines, en San Rafael de Heredia, cuando cambiaba una llanta de su carro, según el informe policial.

    Al colombiano, a quien acompañaba una joven, lo mataron de un balazo en la espalda cuando conducía un automóvil deportivo, marca Nissan.

    Al inicio, supuestamente, no apareció ninguna prueba técnica en ese carro y tampoco ningún testigo que vinculara a Cortés con el caso.

    Al sospechoso se le prolongó la prisión preventiva porque, en un reconocimiento final, la acompañante de Rico dijo reconocerlo.

    Sin embargo, meses después, Rosales fue detenido y enviado al mismo penal en el que se hallaba Cortés, y donde tuvo la supuesta "conversión religiosa".

    "No podía ver cómo un inocente permanecía preso. El arrepentimiento no lo dejaba dormir, por lo que llamó a un agente del OIJ de San José y le expuso su verdad", dijo Máinor Castillo, uno de sus abogados defensores.

    El oficial llamó a la Fiscalía de Heredia y pasó el informe. Sin embargo, el tiempo transcurrió hasta llegar el juicio, donde Rosales repitió su declaración al agente del OIJ, y éste la ratificó.

    Claves

    La versión que Rosales brindó al oficial del OIJ desde la cárcel, y la que rindió en el juicio, tienen credibilidad porque narran aspectos que solo puede conocer una persona que hubiese estado en el lugar del homicidio.

    A lo largo de su exposición, enumera una larga lista de detalles, algunos de los cuales fueron mencionados por la acompañante de la víctima, como la pronta aparición de una radiopatrulla en el lugar. Las coincidencias físicas de Rosales guardan relación con las del retrato hablado.

    Foto: 1187965
    El homicidio ocurrió en las inmediaciones de este bar, en Heredia.
    Víctor BENAVIDES

    Foto: 1188117
    Este hombre, de apellido Rosales, asegura ser el verdadero homicida.
    Archivo

    El motivo sería el robo

    El móvil del homicidio del colombiano José Rico Giraldo, quien tenía 34 años, habría sido el robo, según la versión que dio Rosales, el supuesto real autor, durante su comparescencia como testigo. La argumentación es que, se le acercó al auto, le quebró una ventana y disparó con la intención de amedrentar, con tan mala suerte que lo impactó por la espalda.

    Cuando confesó el hecho a un oficial del OIJ, desde la cárcel en donde estaba detenido. Argumentó haber involucrado a Cortés porque éste le había quitado una novia. Sin embargo, en el juicio aclaró que esto no era cierto. A Rico lo asesinaron a la 1:00 a.m. del 5 de diciembre, San Francisco de Heredia, cerca del bar La Deportiva.

    El sudamericano, quien era acompañado por una joven, vivía por las inmediaciones del Balcón Verde en Sabana oeste. Cortés, el sospechoso, es casado y se dedica a la venta de ropa.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr