UE revisa estrategia ante imparable avance de gripe aviaria en su territorio
(AFP) - La Unión Europea anunció el miércoles en Bruselas nuevas medidas para protegerse ante el avance de la gripe aviaria, que provoca pánico en la población con la multiplicación de casos en cisnes salvajes, los últimos de ellos detectados en Alemania y Hungría.
"No hay necesidad de entrar en pánico. Tenemos que aconsejar a la opinión pública europea que mantenga la calma. No hay razón para no consumir pollo", dijo el comisario europeo de Salud, Markus Kiprianou, presente en una reunión de dos días de expertos veterinarios de los 25 Estados miembros de la UE en Bruselas.
En esa reunión los expertos anunciaron la ampliación a nivel mundial de la prohibición total de importación a la UE de plumas no tratadas, en un intento de reducir el "alto riesgo" de que la gripe aviaria se siga expandiendo.
"La decisión de hoy se tomó a la luz de la rápida expansión de la gripe aviaria en los últimos meses y ante el actual alto riesgo de que la enfermedad avance aún más", afirmó la Comisión Europea, cuyo objetivo ahora es evitar que la enfermedad alcance a las aves de corral.
"Teniendo en cuenta que la migración de primavera comenzará pronto, revisaremos la situación para ver si se necesitan medidas adicionales. No debe sorprendernos si tenemos más aves migratorias con el virus", agregó de su lado Kiprianou.
En efecto, la gripe aviaria llegó el miércoles a Alemania y Hungría, aunque en este último caso no se confirmó la presencia del virus mortal H5N1.
En Alemania, los exámenes realizados por el principal instituto científico alemán de veterinaria confirmaron la presencia del H5N1 en dos cisnes hallados muertos en la isla de R gen, en el Mar Báltico, no lejos de Dinamarca.
En Hungría, tres cisnes muertos portadores del virus H5 de la gripe aviaria fueron hallados en la región de Bcs-Kisun, en el sur del país, indicó el miércoles la Comisión Europea.
Con los casos detectados en el norte de Alemania, la gripe aviaria ya se encuentra en el corazón mismo de la UE, luego de que se confirmasen focos de la enfermedad en Italia, Grecia, Eslovenia y Austria.
En todos los países afectados se aplicaron de inmediato "medidas de protección", consistentes en la implementación de una zona de aislamiento en un radio de 3 kilómetros alrededor del lugar donde fue descubierto el animal enfermo, y una zona de vigilancia reforzada de los corrales en un radio de 10 km.
Pero estas medidas no logran frenar la ola de pánico. Dos ancianos que manipularon aves y presentan síntomas gripales fueron hospitalizados el miércoles en el norte de Grecia. En Italia, el temor de un contagio persiste, mientras siguen apareciendo cisnes salvajes muertos por el virus H5N1.
En Polonia tres cisnes muertos fueron descubiertos en la costa del Mar Báltico, cerca de Gdansk (norte), sin que se haya podido confirmar por el momento si estaban infectados con el virus de la gripe aviaria.
Frente a esta situación, los expertos veterinarios de la UE estudian nuevas medidas a tomar ante la hipótesis, cada vez más probable, de que la enfermedad alcance a las aves de corral.
Una de las posibilidades es la de decidir la destrucción de todas las aves de corral y los huevos de una explotación en la que haya sido detectado un caso de gripe aviaria.
Si aparecen señales de la enfermedad en explotaciones vecinas, que deberán ser vigiladas por los veterinarios, también se procedería a su sacrificio.
Por lo pronto, varios países (Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia) ya se orientan a un confinamiento general de sus aves de corral.
Mientras tanto, los expertos aprobaron el miércoles el confinaciamiento, por un monto de dos milloes de euros, de los progrmas nacionales de vigilancia de aves hasta fin de año.
Estos programas deben permitir realizar exámenes a unas 60.000 aves salvajes y 300.000 aves de corral en la UE.
La epidemia mundial de gripe aviaria ya provocó desde 2003 la muerte de unas 90 personas en Asia y Turquía.
En Rusia, el servicio veterinario nacional confirmó el miércoles que pollos encontrados muertos en un criadero de la república caucásica rusa de Daguestán eran portadores del virus H5N1.
En Africa, el virus H5N1 podría haber alcanzado Níger, país fronterizo de Nigeria donde fue identificado la semana pasada, advirtió un experto de la FAO.
En Asia Menor, el virus H5 fue detectado en 135 cisnes salvajes muertos en el noroeste de Irán, habían anunciado el martes las autoridades iraníes.
|