Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Miércoles 15 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Resolución de quejas retrasará proclamación del nuevo presidente

(AFP) - El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica deberá resolver cientos de reclamos presentados por los electores y los partidos tras los ajustados comicios del 5 de febrero, lo que atrasará aún más la proclamación oficial del nuevo presidente, informaron hoy fuentes del organismo.

"Este tribunal irá trabajando en el conteo y en la resolución de las quejas al mismo tiempo, para cumplir el plazo de 30 días que establece el código electoral. Sin embargo, tomaremos nuestro tiempo para analizar las quejas", manifestó el magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado.

La investigación de las quejas y la resolución de los recursos presentados podría atrasar por lo menos por cuatro días más la proclamación oficial del vencedor luego de que concluya el conteo manual de votos (extraoficialmente previsto para inicios de la próxima semana), reconoció Sobrado.

En el conteo electrónico provisional, con cerca del 90% de las mesas contabilizadas, el ex presidente Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), encabezaba la votación con poco más de 3.000 votos de ventaja sobre Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Ante lo ajustado de las cifras, el TSE decidió posponer la proclamación del vencedor hasta que concluya el conteo manual de los votos, para lo cual cuenta con 30 días hábiles a partir de la elección.

El TSE ha recibido varios recursos de amparo, quejas y acciones de nulidad de parte de particulares y de los partidos políticos, principalmente del PAC, que ha presentado 125 quejas formales y está elaborando un documento con 156 peticiones de nulidad, informó el diputado Rodrigo Carazo, fiscal de la agrupación.

"La calidad del escrutinio no es el adecuado, por lo que hemos solicitado formalmente que se revisen las mesas con algún tipo de inconsistencia o irregularidad", dijo Carazo.

Por su parte, los electores presentaron 225 denuncias a través de una línea telefónica especial habilitada el día de las elecciones con ese propósito, y ellas se está investigando, informó el TSE.

Las denuncias tienen que ver con casos aislados de personas que dicen que les impidieron votar el domingo, miembros de mesa que no pudieron juramentarse, fiscales a los que se les impidió el acceso al recinto de votación o hallazgo de papeletas de votación abandonadas.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr