Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 15 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Transcripción completa del chat sobre sexo

El sexólogo Mauro Fernández participó en un chat sobre sexualidad el pasado 14 de febrero.

En el día del amor, cerca de 70 personas hicieron preguntas al médico de los más diversos temas sobre sexo.

Aquí la transcripción:

moderador
Buenas tardes a todos. El Dr. Mauro Fernández ya está con nosotros. Podemos arrancar con las preguntas.

sergheis
buenas tardes don MAuro

Mauro Fernandez
Buenas tardes a todos.

moderador
Estamos experimentando una velocidad lenta, pero en unos minutos esto quedará arreglado

NINA
Hola don Mauro, siempre veo su programa, lo molesto para hacerle una consulta: mi última mestruación bajó el 21 de diciembre, yo planificaba con la inyección Mesigyna, tenía que ponérmela el 6 de enero y no lo hice, hasta hoy no me ha bajado la mestruación, además estoy 100% segura de que no estoy embarazada porque mi esposo y yo nos hemos cuidado al máximo, que cree ud que ha ocasionado el atraso?

Mauro Fernandez
Lo ideal en estos casos es asegurarse de la ausencia de un embarazo, y de inmediato consultar con el ginecologo para que determine que causó el atraso, lo mas probable es que sea un simple problema hormonal, pero es fundamental la evaluación.

sergheis
son varias consultas que deseo realizar ayer en canal 13 hablaron sobre los diabeticos, yo soy dibetico desde los 30 años actualmente tengo 38 años

sergheis
y he sentido una desminucion con respecto a la sexualidad, no me da deseo de hacer nada con respecto al sexo, esto se puede deber a mi dibetis, puedo tomar algun medicamento, este debe ser dado por receta medica o se puede comprar en farmacia via libre

Mauro Fernandez
La diabetes es una enfermedad realmente grave, de manera que lo primero que nos gusta evaluar es el nivel de azucar pero no con el examen usual de glicemia en ayunas sino con un examen especial que se llama Hb A1c, que mide el azucar de los ultimos tres meses, porque en general estos problemas son por la diabetes, con este examen determinamos cual es el mejor tratamiento.

 

casaditos
Buenas tardes, mi pregunta es si el tener 2 orgasmos en una misma relacion puede ser da;ino

Mauro Fernandez
No solo no es dañino sino mas bien recomendable y eso quisieramos que lo experimenten la mayoria de las parejas de nuestro pais. Claro esta desdichadamente rara vez sucede.

Azulita
es bueno tener relaciones sexuales anales

folra
me da miedo quedar embarazada y que mi bebe tenga alguna malformacion, por que ya tengo muchos años de tomar pastillas anticonseptivas

Mauro Fernandez

Mauro Fernandez
las pastillas anticonceptivas son los medicamentos mas estudiados de la historia de la humanidad, y es un hecho que no producen daño alguno a la fertilidad ni al futuro embarzo.

Valeriza
quisiera saber como aumento mi deseo sexual tengo 50 años

moderador
Estamos experimentando una velocidad muy lenta por causas fuera de nuestro control. En unos minutos este problema quedará resuelto.

Mauro Fernandez
Lo primero es determinar que le provocó esa disminución en el apetito sexual, para ello hay que realizar unos examenes de sangre y evaluar si esta tomando algun medicamento de los que pueden dañar el deseo.

Maria
doctor, los lubricantes pueden dañar los condones?

Mauro Fernandez
Los lubricantes pueden dañar los condones, de manera que para evitar que esto sucede se deben de utilizar solo aquellos que son hidrosolubles y sin microcristales, eso significa, que son solubles en agua, de manera que asi se piden en la farmacia.

Azulita
una mujer puede llegar a eyacular como un hombre?

Mauro Fernandez
Algunas mujeres tienen el punto G de manera que estan en capacidad de experiementar eyacualciones abundantes, similares o de mas cantidad que las del varon.

Karla
Usted habla del virus del papiloma, qué debo de hacer?

Mauro Fernandez
Toda mujer con mas de un compañero sexual a lo largo de su vida debería consultar para que le practiquen una colposcopia, que es el mejor metodo para el diagnostico del virus del papiloma.

Valeriza
quiero iniciarme en las relaciones anales con mi esposo pero es muy doloroso, quisiera complacerlo pero no es suficiente con el lubricante, qué nos aconseja ?

Valeriza
Tengo dos hermanas con cáncer de seno, lo que me imposibilita tomar estrógenos, tengo 53 años y realmente los síntomas de la menopausia son verdaderamente molestos, la ansiedad, la sequedad, etc., por favor ayúdeme.

Mauro Fernandez
Habilitarse para la vida sexual anal , es una experiencia que requiere de tiempo de manera que pueden ir intentando poco a poco sin apresurarse y veran que pronto podran mantener esa vida sexual.

Mauro Fernandez
Afortunadamente, hay muchos tratamientos no estrogenicos que se pueden usar para esas molestias, ademas debe recordar realizarse una mamografia anual, por el riesgo familiar.

Triste
Doctor, tengo 28 años y si pudiera tendria sexo todos los dias. Mi novio dice que no es normal que una mujer tenga tanto deseo ¿es cierto?

Mauro Fernandez
No solo es normal sino tambien muy deseable que las parejas tengan relaciones diarias y porque no varias veces durante el dia, claro esta desdichadamente eso sucede en pocas ocasiones.

Azulita
es bueno que los hijos sepan que los papás tienen relaciones sexuales, claro, sin que los escuche

Mauro Fernandez
Mas importante que eso es que la educacion sexual se inicie a temprana edad, mas o menos a los dos años, de esa manera los hijos sabran con naturalidad sobre la vida sexual, de todos inclusive de sus padres.

Stef
el uso de tampax puede afectar mi virginidad??

Mauro Fernandez
En lamayoria de los casos el tampax no daña, pero en aquellas mujeres que tienen un himen especial llamado himen tabicado y otro llamado himen cribiforme, simplemente el tampax no entra y el intento generaria dolor.

Susy
tengo 4 meses de estar planificando con femiane. Y antes mi periodo mestrual era regular ahora solamente me baja un flujo cafe durante 3 dias esto es normal?

Mauro Fernandez
Es totalmente normal, y es de los grandes beneficios de los anticonceptivos que disminuyen la cantidad de sangre que pierde una mujer con cada regla.

TIN
QUE ES UNA HIPERPLASIA ENDOMETRIAL Y CUAL ES EL TRATAMIENTO

Mauro Fernandez
Es un crecimiento de la capa interna de la matriz que si no se trata se puede convertir en un cancer.

Fresita
Usted cree que es posible vivir sin sexo. pareciera que tanta gente vive asi y se ven bien.

Mauro Fernandez
Claro que se puede vivir sin sexo, y en culturas como la nuestra la sexualidad es raquitica e infrecuente, pero probablemente con mas sexo del bueno, habrian menos guerras y menos violencia.

Kathy
Hola Doc! Le agradezco todos sus consejos en el programa En el punto. Quiero preguntarle sobre los hombres que sufren hipertensión. Esto afecta en sus erecciones?

Mauro Fernandez
La presion alta por si misma daña las erecciones, y algunos tratamientos para la presión pueden tambien afectar la ereccion de ahi que es importante estar antentos cuando se inicia un nuevo tratamiento.

Carolina Messi
cuales posiciones son las mas adecuadas para que la mujer alcance el orgasmo por medio de la penetración?

Mauro Fernandez
En todas aquellas en las que la mujer se coloque arriba porque le da dominio sobre los movimientos pelvicos.

Matt
mi pregunta es la siguiente hace siete dias que hice el amor con mi novia yo era virgen ella tambien lo que me preocupa es que no sangro cuando la pentre ni a sangrado tengo entendido que siempre sangran que pudo haber pasado para que no sangrara

Mauro Fernandez
La mayoria de las mujeres no sangran al momento de su primera relacion sexual, de manera que no se preocupe y tranquilize a su pareja.

hey
tengo 1 año de planificar con Dianne 35 por tener ovario poliquistico, que posibilidades existen para poder quedar embarazada?'

Mauro Fernandez
Algunas mujeres con ovarios poliquisticos requieren de un tratamiento breve para propiciar el embarazo, porque el ovario poliquistico afecta la ovulacion.

Roxana
Para un día como hoy, qué se debe de hacer con una pareja?

Mauro Fernandez
Sacar tiempo para disfrutar en pareja, que es lo que suele faltar en la vida de hoy. Tiempo.

 

Auxiliadora
que es un anillo en la vagina

Carolina Messi
Existe alguna forma de reducir la sensibilidad del clitoris, cuando se practica sexo oral

Mauro Fernandez
Es una enfermedad en la cual la penetracion se vuelve dolorosa y a veces es tanto el dolor que no se pueden tener relaciones sexuales, afortunadamente se corrige con cirugia.

Mauro Fernandez

Azul
Cómo hago para decirle a mi marido que no me satisface sexualmente, sinque no se sienta mal

Mauro Fernandez
Es imposible evitar que se sienta mal, pero lo idoneo es decirlo de manera clara serena respetuosa y en un momento propicio para la reflexión y la platica profunda.

Roxana
Cómo se hace para aprender a tener orgasmos

Mauro Fernandez
La idea es mantener un vida sexual constante en la cual predomine la comunicación y de esta manera guiar a la pareja sobre que estimulos son mas exitantes, con el tiempo verá que en una que va y otra que viene se desencadenan los orgasmos.

mave
Hay algún tipo de alimento que ayude a producir mas espermatozoides o alguno que no debamos consumir?

Mauro Fernandez
La cantidad de espermatozoides solo se puede aumentar con medicamentos., no existen alimentos que aumente considerablemente estas células.

Pancho
Doc, podría indicarme si hay una conexión entre baja de la líbido y el cáncer de próstata?

Mauro Fernandez
No hay relacion entre la baja en el deseo y el cancer de prostata, pero si las personas tratadas de una cancer de prostata avanzado sufren fuertes problemas sexuales tanto para conseguir la ereccion como para experimentar el deseo.

 

Matt
doctor a que le llaman el punto g

Mauro Fernandez
Es una area de la vagina que al ser estimulado correctamente genera una sensacion orgasmica intensa y diferente y a veces se acompaña con la salida de liquido a través del caño de la orina.

TIN
es normal que a un hombre solamente con el roso del calsonsillo se erecte

Mauro Fernandez
Es totalmente normal, y habla de la integridad de los mecanismos sexuales.

subcero
desde hace 3 años acostumbro tener 2 o 3 relaciones al año con alguna prostituta, que tan peligroso puede ser?como q porcentaje podrìan tener sida?

Mauro Fernandez
En Costa Rica hay un excelente control de las mujeres que se dedican a dar servicios sexuales, sin embargo el riesgo siempre importante, y se puede disminuir utilizando el condon.

Lucy
Doc, es normal que solo con cerrar las piernas tenga un orgasmo?

Mauro Fernandez
Es usted una persona afortunada, porque los mecanismos orgasmicos estan integros y reactivos, no se preocupe.

gonzalo
Cuantas relaciones sexuales puedo tener al dia=

Mauro Fernandez
Los estudios son claros en indicar que no hay ninguna frecuencia que atente contra la salud.

MARÍA
BUENAS TARDE ME INTERESA OBTENER SU RESPUESTA A MI PROBLEMA, SOY UNA MUJER QUE A PESAR DE QUE DISFRUTO DE LAS RELACIONES SEXUALES MI CUERPO NO GENERA LA HUMEDAD SUFICIENTE PARA PODER TENER UNA PENETRACIÓN SIN DOLOR QUÉ PUEDO HACER

Mauro Fernandez
Esto depende de la edad, en cada decada de la vida hay diferentes enfermedades que atentan contra la lubricación, de manera que es fundamental que consulte para realizar el diagnostico.

carbury
que precauciones hay que tomar para hacerle sex oral a un hombre, que pasa si tomo el semen

Mauro Fernandez
El semen curiosamente es una sustancia muy digestiva que no afecta al aparato digestivo de manera que no hay que preocuparse con esta practica.

JALEX
me podria proporcionar el mail del Dr. tengo una situacion dificil y necesito ayuda profesional

Mauro Fernandez
drmauro@icosex.com

templadin
es buena la masturbación

Mauro Fernandez
Quizas es importante señalar que no es dañina ni mental ni fisicamente, y tal vez resulte curioso señalar que es utilizada en la mayoria de los tratamientos de las disfunciones sexuales, esto habla de sus beneficios.

JALEX
buenas tardes DR. mi situacion es la siguiente: tengo 30 años, tengo poca actividad sexual con mi pareja debido a que no logro controlar mi ereccion, puedo estar muy excitado pero una vez dentro de mi pareja solo me dura 20 segundos cuando siento que pierdo el control de la situacion, y no puedo mantener la ereccion, es un tiempo muy corto, lo cual me trae problema con mi pareja, y una gran frustracion, a que se debe esta situacion ????

Mauro Fernandez
Entiendo que pierde la ereccion con la salida del semen, esto es por la eyaculacion precoz, de manera que es crucial que consulte porque este problema suele resolverse facilamente con un tratamiento basado en ejercicios sexuales.

mari
son normales los dolores durante el periodo menstrual??

Mauro Fernandez
Aboslutamente anormales, e indican la presencia de una enfermedad usualmente ubicada en los ovarios. Hay que recalcar este concepto porque en nuestro pais se cree que la menstruacion normalemte tiene que doler.

????
que % hay de contagiarse con sida practicando el sexo oral?

Mauro Fernandez
Si una de las dos personas tiene sida el sexo oral representa una practica de bajo riesgo se cree que probablente se trasmite 30 veces menos que en una relacion coital.

yo9
Tengo cutro anos de tener relaciones con mi novio y solo un orgasmo he tenido . Eso es problema de las posiciones o de alguno de los dos?

Mauro Fernandez
Hay muchas razones para que no se sienta un orgasmos, a veces el termina muy rapido y no le da tiempo a la mujer, otras veces tienen relaciones en situaciones apremiantes y ella no logra relajarse, a veces es por un problema hormonal, en fin, lo ideal es consultar.

Fresita
Ayer en Telenoticias dieron reportaje sobre que los niños donde la madre no tuvo relaciones sexuales durante el embarazo, nacen y son más confiados, más seguros, más diestros, desempeñándose mejor en la vida, que esto era por el resultado de un reciente estudio, podría referirse al respecto.

Mauro Fernandez
No escuché el reportaje pero los estudios nacionales dicen que la vida sexual durante el embarazo en los costarricenses aumenta el pronostico madre hijo, es decir les va mejor en el parto y los niños se desarrollan mejor, si ese estudio es sajon o americano es cierto en esa poblacion.

gonzalo
Por que despues de la eyaculacion, me siento sin energia y requiero de dormir un rato

Mauro Fernandez
Esa sensacion es una agradable y restauradora relajacion, solo que suelen interpretarse como cansancio y perdida de energia, es cuestion de aprender a disfrutarla.

DON ATLAS
¿ es cierto que tomando viagra se logra curar la eyaculacion precoz a pesar de no ser impotente?

Mauro Fernandez
De ninguna manera el Viagra solo es util al dia de hoy, para la disfuncion erectil.

nfc21k
importa si la tengo chica????

Mauro Fernandez
Si un varon tiene realmente el pene pequeño hay que estudiarlo hormonalmente porque es comun que exista un trastorno en el sistema endocrino.

Cachetes
Doctor, es normal que una mujer despues del embarazo pierda en cierta medida el "interés" en estar con un hombre?

Mauro Fernandez
Es normal de manera transitoria si al pasar 2 meses del momento del parto la apatia continua hay que consultar.

Carlos
El dia de ayer mi señora y yo estuvimos viendo el programa muy interesante, excelente y pregunta es la siguiente. Mi señora esta cumpliendo los 50 años y tiene los simtomas de la Menopausia que medicamente natural es bueno a tomar.

Mauro Fernandez
Es poco lo que aportan los tratamientos naturales, lo ideal es recibir el medicamento preciso que su mujer requiere y eso se determina con unos exámenes.

Roxana
Que es la depresión post parto

Mauro Fernandez
Es una rara entidad en donde la mujer experimenta una profunda tristesa despues de que ha nacido el bebe, muchas veces requieren tratamientos prolongados, y lo mas importante es saber que no se cura sola, requiere del concurso de un médico.

Lucy
las relaciones sexuales deberian dejar lastimada a la mujer? eso me pasaba y no me parecia normal?

Mauro Fernandez
Cuando eso sucede hay que evaluar la lubricacion asi como la integridad de los organos genitales porque no debe haber molestias posteriores a las relaciones sexuales.

MARÍA
las mujeres simepre queremos detalles, caricias y muchos apapachos antes de estar listas para una relación cuál es su consejo para lograr una relación ´optima con mi pareja sin que él se sienta mal porque casi nunca estoy preparada cuando él quiere penetrar

Mauro Fernandez
El varon tiene que aprender a deshacerse de esa urgencia de penetracion, porque no disfruta el lo suficiente y mucho menos la mujer. De manera que procede una conversación sincera.

gonzalo
Me gustaria saber un poco sobre la vasectomia, no hay peligro alguno si me hago este procedimiento en cuestion de dejar embarazada a alguien

Mauro Fernandez
La cirugia es efectiva siempre y cuando despues de la operacion tenga 10 relaciones sexuales con otro metodo y posteriormente se realice un espermograma para determnar la ausencia de espermatozoides.

chico
mauro dime una cosa soy casado desde 6 years, y siempre acostunbro masturbarme ¿es malo eso? tendre problemas en el futuro osea es malo masturbase diario?grasias . o en que me afectaria

Mauro Fernandez
Los estuidos son claros en señalar que no hay ningun problema.

moderador
Vamos con las últimas preguntas

Lucy
me cuesta mucho llegar al orgasmo pene vagina? pero me es muy facil con el sexo oral ?

Mauro Fernandez
Eso es lo usual el orgasmo vaginal requiere demas destreza por parte de ambos miembros de la pareja. Es cuestion de seguir intentandolo.

Roxana
que pasa si uno no lubrica, que se debe de hacer, con quien tengo que consultar, al ginecologo o a un sexologo

Mauro Fernandez
Lo ideal es con un ginecologo, porque los ginecologos estamos entrenados en valorar los niveles hormonales vaginales.

Matt
es posible que una mujer quede embarazada con la primera relacion sexual ?

Mauro Fernandez
Se ha querido creer que no pero es claro y contundente que el riesgo de embarazo siempre esta presente en una pareja sana.

moderador
muchas gracias a todos por participar

Mauro Fernandez
Muchas gracias a todos, y les invito a leer la columna que semanalmente publicamos en la sección vivir hoy en este su periodico Al Dia, además les recuerdo que los Lunes a las 8 pm estamos en Canal 13 en el programa En el Punto. Saludos.

 

 

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr