San José Costa Rica. Edición del 02/julio/2006. Ir a Al Día
 

Mariana Salas Durán, Violinista

España la escucha

Viajó a Valencia para unirse a la Orquesta Mundial de Juventudes

Jéssica I. MONTERO S.

Cuando tenía apenas tres años, Mariana le pidió a la mamá que le regalara un violín. Nadie sabe de dónde sacó una petición tan "rara", pero sospechan que algo tiene que ver su abuelo materno, Neftalí Durán, quien tocaba "de oído" ese instrumento.

Ahora esta joven, de 23 años, no imagina la vida sin un violín y ese amor que le nació de chiquita la llevó a Valencia, España, donde se encuentra en este momento, en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, un grupo que se integra, cada año, con muchachos de muchos países.

"Ofrecían dos formas de inscribirse: dando una audición en persona o enviando un video. Obviamente no podía ir, así que 'monté' la música, me preparé mucho y grabé la prueba", recuerda.

Fue seleccionada el mes pasado, junto al contrabajista tico José Pablo Solís, quien ya había participado en el 2005. También irán otros dos jóvenes costarricenses que tocan fuera del país.

La organización Jeunesses Musicales International, encargada de la orquesta, asumió todos los gastos menos el tiquete de avión. "Por dicha conseguimos un patrocinador y me coincidió con las vacaciones de la universidad: todo salió perfecto", dice la joven.

Sí, música

"En quinto año hice el análisis para escoger carrera y me dí cuenta de que nada me apasionaba más que la música. En mi familia siempre me han apoyado, pero nunca falta quien diga: '¿Música? ¡Te vas a morir de hambre!'".

Además de su abuelito, que aprendió a manejar el violín solo, dos primos son guitarristas. "Tengo muchos familiares con buen oído, pero solo yo me dedico (a la música) profesionalmente", dice.

Mariana casi no comparte gustos musicales con su familia, pero sí lo hace con su novio, Daniel Campos.

"Cuando tengo algún examen o un concierto le pido que me escuche y me dé su opinión", relata.

Una fiebre

En la actualidad estudia enseñanza de la música en la Universidad de Costa Rica y violín desde los 8 años, en el Instituto Nacional de la Música. "A esa edad quería estudiar piano, pero no existía esa opción, entonces mi mamá se acordó de que antes había le pedido el violín", recuerda.

Pretende graduarse de la "U" el próximo año y empezar a trabajar. De lo otro aún le falta mucho, por requisitos y por gusto.

"Me encanta estudiar y en esta carrera hay que estar siempre actualizado".

En la Orquesta Sinfónica Juvenil, en la Filarmónica y en la camerata avanzada es donde esta joven talentosa pone en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años en la música.

Detalles

Experimentada

Mariana ya había sido invitada a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional en Japón, Washington e Italia, entre otros.

Diferentes

Su papá, José Manuel Salas, es psicólogo y su mamá, Rosario Durán, fue secretaria, pero ahora estudia Historia. La hermana mayor, Catalina, estudió zootecnia y se irá con una beca a estudiar a Holanda.

Foto: 1295478
Valeria Bermúdez /Al Día

Foto: 1295474

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr