Ocupaba el tercer lugar en las encuestas de preferencia
Ayer murió Herty Lewites
Candidato nicaragüense y exguerrillero sufrió un paro cardiaco
Nicaragua/AFP. - El candidato a la presidencia de Nicaragua por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), Herty Lewites, falleció ayer a consecuencia de un paro cardiaco en un hospital de Managua, según fuentes partidarias.
Repuesto
El Tribunal de Elecciones diría hoy si Edmundo Jarquín (yerno de la expresidenta Chamorro) podría ocupar la candidatura del MRS.
|
El también exalcalde de Managua y antiguo guerrillero sandinista, falleció en horas de la tarde en un hospital capitalino donde fue llevado de emergencia, dijo el vocero del MRS, Héctor Mairena.
Lewites, de 65 años, aparecía en el tercer lugar con un 17,2 por ciento en la intención del voto, detrás de Daniel Ortega, con el 26,1 por ciento y seguido por Eduardo Montealegre, de la conservadora Alianza Liberal Nicaragüense, con un 22 por ciento.
Lewites ya había sufrido un ataque cardiaco en el 2002, luego de que a los 37 años le fuera practicada una operación de "by pass" en Estados Unidos.
El deceso de Lewites tomó por sorpresa a sus seguidores porque "el se sentía muy bien, la campaña parecía darle energías", declaró a la prensa el dirigente Luis Carrión, del MRS.
Pese a sus problemas cardiacos, Lewites se impuso a partir del 2005 ser candidato a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), lo que le enemistó con la cúpula partidaria al grado de expulsarlo de sus filas en el 2005.
Esta acción le permitió a Lewites agrupar a la disidencia sandinista crítica de la dirigencia partidaria y se refugió en el MRS para postularse a la silla presidencial en los comicios del 2006.
El acercamiento de Lewites a Estados Unidos, que lo consideraba una opción de futuro de cara a los comicios de noviembre, provocó suspicacias entre sus antiguos compañeros de partido que le acusaban de recibir financiamiento de ese origen para su campaña política, algo que él negó.
"No tengo culpa que les caiga bien", dijo en aquel entonces.
|