Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 03 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Tránsito pide más control a padres sobre uso de carros

Miles de multas a chiquillos

Autoridades temen accidentes fatales por falta de experiencia

Esteban Arrieta Arias

La imprudencia y la juventud se unen cuando un menor de edad se sienta frente al volante.

Según las autoridades, en lo que va del año se ha multado a 4.201 personas por no tener licencia de conducir.

Germán Marín, director de Tránsito, dijo que en la mayoría de los casos "se trata de jóvenes que conducen los vehículos a escondidas de sus padres".

4.201

Número de multas que han impuesto los oficiales de tránsito en lo que va del año.

El año pasado, el número de infracciones ascendió a 8.932.

A pesar de que no existe un registro de los accidentes que provocan los menores sin licencia, el oficial informó que es común que participen en colisiones menores todas las semanas y en algunas ocasiones, en accidentes graves.

Por ejemplo, en julio del año pasado, en Los Chiles de Alajuela, un niño de 6 años falleció cuando resbaló del chapulín que su primo de 13 años manejaba.

Pocos días después, dos infantes, de 10 y 12 años, robaron un automóvil en Moravia y terminaron chocando contra un poste del alumbrado público, tras una breve persecución.

Marín advirtió que es necesario que los padres controlen más a sus hijos, para evitar desgracias en las carreteras.

El funcionario informó que, a pesar de no tener licencia, a los menores sorprendidos se les impone una multa de ¢26 mil que deberán pagar cuando obtengan el documento; además, el juez podría imponer un castigo y les darían el permiso de conducir dos años después.

El jefe de la policía de Tránsito, dijo que tras sorprender a un menor manejando, lo que procede es hacerles la boleta de infracción y decomisar el vehículo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los jóvenes prefieren llamar a sus padres para que recojan el carro.

"Para nosotros es mucho más conveniente que el padre o tutor del menor se lleve el vehículo, porque, de lo contrario, nos vemos en la obligación de decomisarlo, lo cual llega a ocasionar problemas de espacio en los parqueos del MOPT".

Marín aclaró que bajo ninguna circunstancia, los menores de edad puedan manejar, pues hace más de 10 años se eliminó el artículo que permitía hacer la excepción cuando el padre o encargado daba el consentimiento.

El funcionario añadió que el problema se da más en zonas rurales del país.

Foto: 1299418
Los infractores deben pagar ¢26 mil de multa cuando vayan a sacar la licencia.
Archivo.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza