Gran naufragio de la samba
Varios futbolistas brasileños se despedirán de la selección, tras la eliminación
Francfort, Alemania / DPA. La derrota ante Francia, que sepultó el sueño brasileño de conquistar el "hexacampeonato", marcó el inicio del fin de una de las más brillantes generaciones de futbolistas en la historia de este país.
El principal representante de ese grupo, el delantero Ronaldo, asegura que seguirá "a disposición" si llega a ser convocado, pero nadie se atreve a apostar a que estará en buena forma en Sudáfrica 2010, con casi 34 años encima.
Dupla histórica
Con Cafú, Ronaldo fue uno de los precursores de la "era dorada". Formaron parte del plantel que puso fin a un ayuno de títulos de 24 años. Lograron el "tetra" en el 94.
|
El lateral derecho Cafú, veterano de cuatro Copas, jugó ante la Francia de Zidane su último partido mundialista, aunque asegura que todavía desea seguir en la "selecao" mientras aguante.
También habrá probablemente llegado antenoche a su final la carrera mundialista del lateral izquierdo Roberto Carlos, muy criticado por haberse ocupado de sus medias (calcetines) en el momento que Zidane ejecutaba el tiro libre que resultaría en el tanto de la victoria francesa.
Y no es muy probable que en Sudáfrica 2010 se vea a los volantes Zé Roberto y Emerson, éste último ausente del equipo titular en la melancólica despedida de la "verdeamarela", o al mediocampista Juninho Pernambucano, quien a los 30 años anunció anoche su retiro, y de paso lanzó una polémica en el seno del plantel.
Juninho hizo estallar un "choque de generaciones" después del traspié ante Francia, al afirmar que, a partir de ahora, los jóvenes deben hacerse cargo de la tarea de buscar el sexto título mundial.
"Ahora los jóvenes deben pensar hacia adelante. Brasil tiene a una generación joven, a jugadores que van a disputar otras Copas, sin olvidar a los que ya fueron campeones del mundo, como Ronaldinho, Ronaldo, Dida y Cafú".
La frase fue interpretada como una crítica al desempeño de los veteranos, y generó una inmediata reacción del capitán Cafú, quien disputó en Alemania su cuarto Mundial. "No quiero hacer una polémica con Juninho, pero toda selección tiene que tener a jugadores experimentados mezclados con jóvenes", afirmó el lateral del Milán de Italia.
Ronaldo, a su vez, declaró que, pese a la tristeza de ver naufragar por segunda vez ante Francia el sueño de conquistar su tercer título, no renuncia aún al sueño de volver a vestir la camiseta amarilla en el Mundial de Sudáfrica.
"No tengo razón alguna para desistir, no hay motivo para que no juegue más con la selección brasileña. Si me quieren, estaré a disposición", afirmó el delantero, quien con los tres goles marcados en Alemania, sumados a los 12 que anotó en Francia 1998 y Corea/Japón, se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales. El "Fenómeno" dejó ayer el hotel de la selección a bordo de un taxi y por una puerta lateral. No quería ver a la prensa.
El "penta" está triste
Quiere seguir Ronaldo dijo que seguirá en la selección, pero si no estuvo en forma en este Mundial, ¿lo logrará dentro de cuatro años, cuando tenga 34?
Hasta aquí Todo indica que Carlos Alberto Parreira no seguirá al frente del equipo. Solo logró un título, el de Estados Unidos 1994. Aunque él no ha dicho si renunciará.
Dijo adiós A sus 30 años, Juninho anunció su salida de la selección. En el Mundial jugó en tres partidos y anotó un gol, ante Japón.
Nueva generación Es la hora de los nuevos valores, como el delantero Robinho. ¿Formará Brasil un grupo que luche por títulos?.
|
|
|
|
Por edad, todo hace indicar que el portero Dida y el lateral Cafú jugaron el sábado, ante Francia, su último partido en un Mundial. La despedida fue amarga. EFE
|
|
/ Al Día
|
|